Miles de hombres de todo el mundo serán esterilizados este viernes, con motivo de la Jornada Mundial de la Vasectomía, que tiene por objetivo animarlos a implicarse de esta forma drástica en la planificación familiar.

Unos 750 médicos de 25 países aplicarán esta técnica de esterilización a más de 3.000 voluntarios.

“Al asumir sus responsabilidades en la planificación familiar, los hombres se convierten en héroes para sus parejas, sus familias y nuestro futuro”, declaró el cofundador del evento, Jonathan Stack.

El evento tiene lugar tras un informe de militantes de la causa, que advierten de que en los países más pobres no se está cumpliendo el objetivo de dotar al número deseado de mujeres de medios contraceptivos modernos.

En una ceremonia en un templo en Gianyar, en la isla indonesia de Bali y principal lugar de la Jornada Mundial de la Vasectomía en 2015, los seis primeros voluntarios fueron presentados a una audiencia. Luego los sacaron fuera, a una clínica móvil, para esterilizarlos.

En unos autobuses convertidos en clínicas, los médicos procedieron a la intervención, que consiste en cortar los conductos que transportan los espermatozoides desde los testículos, con anestesia local.

Militantes de este método de esterilización, hombres y mujeres, aparecen con su foto en la web de los organizadores, como una pareja que figura con una pancarta en la que se lee: “apoyamos la Jornada Mundial de la Vasectomía 2015, porque el control de la natalidad es una responsabilidad compartida por hombres y mujeres”.

Además de en Indonesia, está previsto que este viernes se practiquen vasectomías en otros países, como España, India y Estados Unidos.

Según los organizadores, alrededor de uno de cada diez embarazos en el mundo no está planificado, y muchas veces las mujeres encintas son dejadas a su suerte para gestionar un embarazo no deseado.

En muchos países, menos del 1% de los hombres optan por la vasectomía, una práctica que según sostienen los organizadores no presenta riesgos y que en la mayoría de los casos no afecta la vida sexual de los operados.

En Indonesia, la campaña para animar a los hombres a someterse a esta intervención se topó con el principal consejo islámico del país, que consideró hace años que la operación es contraria a la ley islámica.

En otros puntos del mundo, la vasectomía sigue sujeta a controversia, y en algunos países, sus defensores deben combatir la creencia de que la intervención atenta contra la virilidad.

Por otro lado, expertos del África subsahariana han advertido que un recurso demasiado extenso a la vasectomía implicaría un uso restringido de preservativos, y con ello un aumento del número de casos de sida.

La vasectomía está en cambio muy extendida en Estados Unidos, principal país de la primera Jornada Mundial en 2013.

El especialista Doug Stein, que efectuó esta intervención a más de 30.000 hombres y es el cofundador de la Jornada Mundial de la Vasectomía junto con Stack, estima que se trata de “una excelente opción para los hombres que han tenido todos los hijos que querían”.