temas del día

Cultura


Gran asistencia de público tuvo Primer Festival de Teatro de Personas con Síndrome de Down

Publicado por
Envíanos tu corrección

A tablero vuelto se desarrolló el Primer Festival de Teatro de Personas con Síndrome de Down “Mundo Incluye”, que contempló un programa con cuatro obras interpretadas por personas con síndrome de Down o capacidades diferentes, además de charlas que explicaron la importancia de la inclusión en nuestro país.

“El festival logra ser un camino a la verdadera inclusión, permitiendo desenvolverse a todos sin diferencias. Estas son las instancias que permiten a la sociedad culturizarse frente a la realidad, creo necesario que existan más instancias de este tipo”, señaló uno de los espectadores.

En este encuentro, patrocinado por el Centro del Síndrome de Down de la Universidad Católica, Edudown Chile, y por la Universidad Mayor, participaron más de 30 compañías de teatro en la convocatoria, de las cuales fueron seleccionadas las cuatro obras que fueron parte de este encuentro.

En el festival se presentó “El niño robot”, de la Compañía Aula Viva, con la historia de un abuelo que cuida a su nieto y que crea un robot para que se preocupe del niño cuando él ya no esté. Con el paso del tiempo es criticado y juzgado por personas que piensan que es un “monstruo”, de allí en adelante el niño y el robot pasan por diversas aventuras hasta que se resuelve la situación.

“Unsale”, de la Compañía Bendito Teatro, es otra de las obras del encuentro, y que es considerada un manifiesto poético político, es un canto a la vida y la fuerza de la existencia, “aunque nos quieran tapar los ojos, la boca, los oídos, nuestro cuerpo respira y se mueve incansablemente por encontrar su lugar en esta tierra, diciendo con todas sus fuerzas ¡¡Aquí Estoy!!”, expresan sus integrantes.

Los asistentes al festival también disfrutaron de “¿Quién quiere ser perfecto?. Yo no!!”, de la Compañía Antukatirai, basado en la reflexión que hicieron sus integrantes acerca de ¿Qué es lo perfecto? ¿Queremos ser perfectos? ¿Quién es perfecto?, definiendo cuatro ejes sociales donde la perfección resuena y se impone. Finalmente, la conclusión es que nadie del grupo quiere ser perfecto, es aburrido y agotador.

Como artistas invitados, se presentaron “Los elementos de la naturaleza”, de la Compañía Poder Sordo. Montaje que mostró la importancia de los cuatro elementos de la naturaleza (Fuego, Agua, Tierra, Viento) en donde un curioso personaje tiene un encuentro especial con los representantes de cada elemento. Creación que también invita a tomar conciencia del medio ambiente y la contaminación.

En “Mundo incluye” estas obras se presentaron en forma gratuita para todo público y al finalizar las presentaciones (6, 7 y 8 de noviembre) se realizaron las charlas: “El teatro como práctica y medio de desarrollo en los procesos socioemocionales”, de Víctor Romero; “Mi historia”, de Luis Rodríguez y “Transición a la vida autónoma”, de Andrés Herrera.

“Estamos muy contentos con los resultados de ésta primera versión del Festival, fue muy bien recibido por el público, creemos que se logró un nuevo espacio para poder conversar sobre la inclusión, y también apreciar el bello trabajo que realiza cada compañía” Señalaron: Cristóbal Guzmán Mella y Mariane Catoia Fonseca, organizadores del Festival.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados