El Gobierno entregó una propuesta de un 3,2 por ciento de reajuste salarial a la mesa del sector público. La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) calificó de escuálida la cifra: piden un 7,8% nominal.

Un 3,2% de reajuste para el 2016 ofreció finalmente el Gobierno a los funcionarios del sector público, en el marco de una nueva negociación salarial que llevan a cabo los funcionarios del Estado.

La cifra propuesta por el Ejecutivo en esta tercera reunión fue considerada como muy baja por parte de los trabajadores fiscales, quienes solicitaron en su pliegue de demandas un 7,8 por ciento nominal.

Los encargados de dar a conocer la postura del Gobierno, fueron los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés y del Trabajo, Ximena Rincón, quienes sustentaron ofrecimiento en la proyección del IPC para el próximo año.

El coordinador de la mesa del sector público, Carlos Insunza, aseguró que la respuesta no fue la esperada y que esto tensiona la negociación que se lleva a cabo por el reajuste salarial.

El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, calificó de escuálida la cifra entregada por el Gobierno, pero que se debe seguir trabajando para mejorarla.

Desde la mesa del sector público realizaron una contrapropuesta al Ejecutivo, dejando en un 7,8 por ciento nominal la cifra de reajuste salarial que solicitan para el año 2016. La cual será respondida durante la tarde del sábado en una nueva reunión entre ambas partes.

El 22 de noviembre es el plazo que tienen el Gobierno y las 15 agrupaciones que componen la mesa, para lograr un acuerdo, considerando que el reajuste salarial de los funcionarios del Estado debe ser votado en el Congreso entre los días 23 y 24 del mismo mes y así entrar en vigencia el primero de diciembre.

Ministerio de Hacienda

Ministerio de Hacienda