Nacional


Gobierno entregará propuesta de remuneraciones a mesa del sector público

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Gobierno entregará una propuesta de remuneraciones para el 2016 a la mesa del sector público, luego de analizar la solicitud realizada por las 15 agrupaciones, que esperan un 8% nominal de reajuste.

A las cinco de la tarde la mesa del sector público tendrá una tercera reunión con los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés y del Trabajo, Ximena Rincón, para continuar con la negociación por un nuevo reajuste salarial de los funcionarios del Estado.

En ella el Ejecutivo presentará su propuesta de remuneraciones para los empleados fiscales para 2016, luego de que estos solicitaran un incremento del 8% nominal.

El Gobierno deberá responder además al resto de los puntos que desde el sector público entregaron en su pliegue de demandas, donde se destaca una serie de bonos y una reforma a la Constitución que les permita ejercer el derecho a huelga.

El coordinador de la mesa negociadora que reúne a las 15 agrupaciones de los trabajadores del Estado, Carlos Insunza, aseguró que esperan una propuesta que vaya en concordancia con las demandas que tiene el sector.

La cifra que solicitan al Ejecutivo desde el sector público, comprende la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, que va en orden de un 4,6%, y un reajuste real que sería de un 3,4%.

El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, Raúl de la Puente, señaló que de las dos reuniones previas con los ministros, el panorama hace vislumbrar una respuesta que NO será la esperada por los trabajadores.

Es importante recordar que el 22 de noviembre es el plazo que tienen tanto el Gobierno como las 15 agrupaciones que componen la mesa, para tener un acuerdo respecto del reajuste salarial de los funcionarios del sector público, el cual debe ser votado en el Congreso entre los días 23 y 24 del mismo mes y así entrar en vigencia el primero de diciembre.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados