temas del día

Cultura


Festival de Teatro del BioBío trae espectáculos gratuitos, infantiles y clásicos

FTB
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ya comenzó el Festival de Teatro del BioBío y este fin de semana se tomará el centro de Concepción con dos espectáculos gratuitos callejeros para que todos los penquistas puedan disfrutar de su programación.

El Festival de Teatro del BioBío ya inició sus actividades y para este fin de semana trae una nutrida programación que se inicia este sábado 14 de noviembre a las 12 horas, y que se repite el domingo 15 a las 17 horas, en el Foro de la Universidad de Concepción, donde se presentará gratuitamente el español Joan Català con su espectáculo “Pelat”. Obra que nace de la observación del trabajo artesanal, del estudio del cuerpo, que resalta la belleza del movimiento a la hora de trabajar. Un sentimiento de comunidad, un ritual efímero, un diálogo con la naturaleza y el individuo, una experiencia que crea complicidad y magnetismo. Malabares, piruetas y una gran habilidad corporal sorprenderán a toda la audiencia.

Desde Valparaíso se presentarán el sábado a las 16 horas en la Plaza de Armas de Concepción y el Domingo a las 12:00 horas en Plaza Cruz, la compañía Oani, con su montaje Lambe-Lambe. Pequeños muñecos y objetos que, acompañados con una música y/o voz, dentro de una cajita escénica representan, en pocos minutos, secretas situaciones teatrales. La Compañía OANI hereda esta técnica teatral en Brasil desde el año 2002, y se presentarán gratuitamente en Concepción el fin de semana.

Montajes para grandes y chicos

Para los más clásicos la compañía Viajeinmóvil dirigida por el premio Altazor, Jaime Lorca, presentará Otelo, el sábado 14 de noviembre a las 20 horas en la Sala Aula Magna Arzobispado de Concepción. Una historia de envidia, odio, racismo, celos y traiciones, escrita por W. Shakespeare en 1604. La relación amorosa entre Otelo y Desdémona es puesta en jaque cuando Yago decide vengarse de su Almirante y amigo Otelo, después de no haber sido ascendido a teniente. La compañía presenta una adaptación de la tragedia, utilizando un elaborado juego de manipulación de objetos, con un actor y una actriz representando a los personajes principales.

Oriente, del Colectivo Micro, se presentará el domingo 15 de noviembre a las 20 horas en el Aula Magna Arzobispado de Concepción. Dentro de una sala de clases, cinco estudiantes discuten sobre la situación de la educación en el Chile de hoy. Este debate les permite reflexionar sobre cómo su propia identidad ha sido determinada por su familia, la sociedad y el pasado histórico de nuestro país, y sobre la responsabilidad que cada uno tiene en la construcción de una sociedad más igualitaria.

Para toda la familia el panorama es Mi amiga Teipina, que se presentará el domingo 15 a las 16 horas en Artistas del Cero. La obra cuenta la historia de Doris, una niña santiaguina que en 1930 llega a vivir a Panguipulli. En este lugar conoce a Teipina, niña Mapuche que le muestra los hermosos y coloridos bosques de esta zona. Juntas experimentas vivencias inolvidables que marcarán sus vidas y una amistad que se verá interrumpida ya que ambas familias harán lo posible por separarlas.

Los Ángeles

En su el marco de su extensión regional, dos montajes se presentarán gratuitamente este fin de semana en Los Ángeles. EL sábado 14 de noviembre a las 19 horas en el Teatro Municipal, se presentará el montaje Leftraru, de la compañía La Mala Clase. Bajo la dirección de Aliocha de la Sotta, la obra trata sobre una comunidad mapuche al interior de Temuco, a la que se le pide elegir una estatua que represente la figura del Toqui Lautaro para un programa del Gobierno Regional.
Con el objetivo de guiar su decisión, la comunidad utilizará la obra teatral de Isidora Aguirre como base de su investigación.

La misma compañía, el domingo 15 de noviembre a las 19 horas, en el Teatro Municipal presentará su montaje homólogo, La Mala Clase, escrito por Luis Barrales.

En la obra se enfrentan dos visiones del Chile actual: a través de los estudiantes, hijos de nuestra democracia y de sus paradojas, vemos la aplicación de un modelo económico, donde los vínculos humanos son solo una mercancía más. En tanto, la profesora, representante de una generación que creció en un país con un proyecto colectivo, observa el derrumbe de sus ideas y valores al ritmo frenético del consumo.

Valores Otelo, Oriente y Mi amiga Teipina
$2.000 general
$1.000 estudiantes y tercera edad
Funciones en Los Ángeles con entrada liberada
Más información en www.ftb.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados