Acoso laboral y malos tratos habrían gatillado que un carabinero desenfundara su arma de servicio, amenazando con quitarse la vida, al interior de la Primera Comisaría de Viña del Mar.

Así lo relató el ex cabo de Carabineros, Hernán Leiva, quien se hizo conocido precisamente por denunciar una serie de irregularidades al interior de la institución en 1988.

Leiva indicó que el hecho ocurrió el pasado jueves y habría afectado a un subteniente.

Hernán Leiva agregó que no se trataría de un caso aislado, gatillado principalmente por el exceso de trabajo al interior de la institución.

El ex cabo de Carabineros, quien encabeza causas judiciales en este ámbito, indicó que recibe cerca de 10 denuncias diarias de parte de funcionarios.

Detalló que el mayor número de éstas se registran en la Quinta Zona, en las prefecturas de San Antonio, Viña del Mar y Valparaíso.

Los dichos de Leiva fueron respaldados por Nestor Tobar, presidente de la organización de Ex Carabineros de Chile, quien en su caso, dijo recibir 3 denuncias diarias.

A juicio de Hernán Leiva, la responsabilidad en este tipo de hechos recae en las autoridades que no han sabido poner freno a la delincuencia en el país, trayendo consigo consecuencias como la que habría experimentado el subteniente en Viña del Mar.

Leiva sindicó como la última y gran responsable a la Contraloría, ya que aseguró que no ha investigado lo que se denuncia. La última solicitud a este respecto la presentaron el pasado 16 de octubre.

Desde Comunicaciones de la Quinta Zona de Carabineros confirmaron que el jueves un funcionario habría sufrido un episodio de descontrol al interior de la Primera Comisaría de Viña del Mar, a raíz de un hecho intracuartel que fue subsanado en el momento. El carabinero fue derivado hasta el Hospital Naval, declinando entregar mayores antecedentes.