En las dependencias del Congreso en Santiago se realizó la XXI Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Congreso Nacional de Chile-Parlamento Europeo, donde se abordaron distintas materias como la situación política y económica de nuestro país y dicha comunidad y el proceso de modernización del Acuerdo de Asociación UE-Chile.

Al finalizar, los miembros de la comisión, mediante sus copresidentas senadora Isabel Allende y la eurodiputada Constanze Krehl firmaron una declaración conjunta donde se estable que el tema de la demanda marítima de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya es un tema estrictamente bilateral.

“La delegación del Parlamento Europeo reconoce el desempeño de Chile como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, entregando un aporte sustantivo al sistema internacional, al respeto a los tratados internacionales, incluida la estabilidad de las fronteras y la integridad territorial. Los parlamentarios consideran que la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia relativa a su aspiración marítima, es un tema estrictamente bilateral”, dice el punto 19 de la declaración.

Tras la firma de este acuerdo, la senadora Allende declaró que le parece bien que los europarlamentarios señalaran que se trata de un tema entre dos país, subrayando que Chile está dispuesto a dialogar sin que existan condiciones.

“Diálogo siempre tendremos a disposición, pero Chile como país no puede aceptar que se le diga de antemano que el único sentido del diálogo es entregar una salida soberana al mar”, afirmó.

En tanto, la eurodiputada Krehl aseguró que están “al corriente de lo que está pasando y somos firmes en decir que es una cuestión bilateral, que deben resolver los dos países entre sí”.

Otra que se refirió a la firma de esta declaración fue la eurodiputada Beatrix von Storch, quien insistió en que lo de Chile y Bolivia “es un problema bilateral, es nada que ver con Europa. Yo creo que mejor nosotros no tomemos partido en esa discusión y creo que tampoco el Papa puede intervenir en ese conflicto. Es un conflicto bilateral”.

Mira la declaración:

Declaración Chile UE