Cultura


Antonio Skármeta presentó “Antofagastinos”, cuentos del escritor Rafael Fernández

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con la presentación del escritor Antonio Skármeta y la presencia del Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, se realizó el lanzamiento de “Antofagastinos”, cuentos del escritor Rafael Fernández, quien se desempeña en el área de Capacitación de la Tesorería.

Una puesta en escena que introdujo a los trece relatos que conforman “Antofagastinos”, dio inicio a la presentación de la obra de Rafael Fernández, funcionario con más de treinta años en la Tesorería. Luego de la dramatización, el propio autor leyó algunos pasajes al público que copó la sala Clotario Blest, de la Tesorería General.

“Antofagastinos” es una selección de trece historias de tinte autobiográfico ambientadas en la “perla del norte” y también en Santiago y Europa, pero teniendo siempre como referente a personajes provenientes de la capital de la región del cobre. Rafael Fernández llegó a Santiago en 1966, y comenzó a escribir poesía. Al año siguiente, fue seleccionado para integrar el primer taller literario de escritores jóvenes de la Casa de la Cultura del Ministerio de Educación, dirigido por Manuel Rojas, Premio Nacional de Literatura en 1957.

La obra de Fernández ha sido publicadaen Chile, Alemania y Portugal. El autor ha recibido varias distinciones,entre ellas el Accésit del Premio Único “Juegos Florales Gabriela Mistral” de la Municipalidad de Santiago, por su novela “Fino chaquetón de antaño”, y el primer premio del concurso “Embajada de España en Bonn”, en cuento.

Los relatos reunidos en “Antofagastinos” muestran tradiciones nortinas de las décadas del cincuenta y sesenta, y tienen como telón de fondo el cancionero popular de esa época.

Espíritu a favor de la cultura

“Me gustó ver este espíritu a favor de la cultura, de la creación que hay en la Tesorería, una institución tan medular para el buen funcionamiento de la República, y me alegra ver que estos profesionales además tienen un corazón para la música, la entretención. Fue una experiencia muy bonita”, señaló Antonio Skármeta.

Por su parte, el jefe de Auditoría Interna de la Tesorería, Luis Contreras, indicó que “Rafael ha sido muy generoso con la institución y sus funcionarios, dedicando muchísimas horas a la divulgación y promoción cultural; cuando se reintegró al servicio en 1994 su primera acción fue fundar el taller literario Andrés Sabella Gálvez, que fue un importante espacio de difusión y crecimiento cultural al interior de la institución”, añadió.

Precisó que en la función pública chilena se han dado funcionarios amantes de los libros, de la poesía, de la dramaturgia, de la pintura, de las artes en general. “Puede decirse que la Administración acogió y acoge estas expresiones de hombres y mujeres que allí laboran. Se me vienen a la memoria, entre tantos otros, Luis Durand, autor de “Frontera”, que trabajó en Correos; Guillermo Atías, autor de “Y corría el billete”, del Banco Central; Nicomedes Guzmán y Luis Sánchez Latorre (Filebo), del Ministerio de Hacienda; Ramón Díaz Eterovic, que laboró en el ISP”.En el caso de la Tesorería, mencionó a Gonzalo Drago, Félix Miranda, Mario Mora, Luis Fuentealba.

El abogado comentó la obra del escritor Rafael Fernández e indicó que sus textos “me traen al recuerdo aquello de que el árbol que ve el sabio, no es el mismo que ve el necio, ya que si bien las historias narradas están escritas con simplicidad aparente, poseen el inapreciable valor de traducir rasgos profundos del alma”.

Finalmente, el Tesorero Nacional Hernán Frigolett valoró “la capacidad artística de los funcionarios de la Tesorería y sus talentos literarios”. La autoridad destacó la presencia de Antonio Skármeta, “que honró la actividad y nos dejó muy contentos, porque es emocionante que hayamos contado con la participación de un escritor de su talla”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados