Ues regionales se presentan en feria en Santiago: destacan calidad y bajos costos Ues regionales se presentan en feria en Santiago: destacan calidad y bajos costos | BioBioChile
Vista del Foro y Campanil de la Universidad de Concepción | Gerson Guzmán (RBB)

Publicado por

Ues regionales se presentan en feria en Santiago: destacan calidad y bajos costos

Universidades regionales, como la U. de Concepción, U. Católica de Valparaíso, U. de Talca y U. Técnica Federico Santa María, formarán parte de una feria a realizarse en Santiago, que buscará entusiasmar a los postulantes capitalinos.

Es habitual que jóvenes de diversas regiones del país decidan tomar sus maletas y cursar la educación superior en alguna universidad de Santiago, pero también puede ocurrir a la inversa: que los capitalinos decidan dejar su ciudad y animarse a cursar carreras en casas de estudio regionales.

Académica y económicamente, esas opciones incluso pueden ser más convenientes que las disponibles en la región Metropolitana.

Por ello, las universidades regionales se presentarán desde este viernes en pleno centro de Santiago, específicamente en la Plaza de la Constitución, y de esta forma mostrarán a los estudiantes locales sus programas académicos, planes de estudio, aranceles, y diversos elementos, que los ayuden a considerarlas como una alternativa.

Se trata de la primera feria que organiza la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), organismo que reúne a las 20 instituciones no santiaguinas que forman parte del Consejo de Rectores (Consejo de Rectores), y entre las que se cuentan la Universidad de Talca, U: de la Frontera, U. Técnica Federico Santa María, Pontifica U. Católica de Valparaíso, U. de Concepción, U. Católica del Norte, entre otras.

Todas ellas llegarán con la información necesaria que los postulantes requieran, incluyendo referencias en torno a hospedaje y vivienda.

Al respecto, desde la U. de Talca explican que ellos mismos canalizan buena parte de la oferta para sus alumnos, a través de una Guía de Pensiones, revisada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

Desde Arica, en tanto, la Universidad de Tarapacá estima que un alumno puede vivir fácilmente con $250 mil, sobre todo considerando que el costo de vida en la ciudad es uno de los más bajos en el país. Y el gasto, aseguran, vale la pena, sobre todo cuando se opta por carreras que tienen una reconocida plusvalía en ciertas zonas.

También relativo a lo económico, indican que de acuerdo con cifras que maneja la AUR, basadas en los aranceles informados por el ministerio de Educación en 2015, las casas de estudio regionales son en promedio un 31% más baratas que las santiaguinas pertenecientes el Cruch.

En ese sentido, añadieron que al hacer la misma comparación con las universidades privadas no tradicionales, que usan la PSU como sistema de ingreso (el llamado “G8″), esa diferencia se eleva a 60%.

Si quieres conocer más información sobre las universidades regionales, puedes acudir a la feria, a realizarse este viernes 13 de noviembre (de 09:00 a 19:00 horas) y el sábado (de 09:00 a 18:00 horas) en la plaza ubicada frente al Palacio de la Moneda. Allí cada universidad contará con un stand particular para atender a estudiantes, apoderados y otros interesados.

URL Corta: http://rbb.cl/d60g

Comentarios

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.