Una comunidad Mapuche de Mariquina exige al Gobierno que revoque aprobación de proyecto Pulpa Textil de Celulosa Arauco, argumentando no haber sido sometida a consulta indígena, luego de que la Corte Suprema le diera luz verde a la iniciativa.

Agustín Ñancual, Lonco del territorio Lafquenche de Mariquina, en la región de los ríos, criticó el rechazo de la Corte Suprema a la apelación hecha por comunidades indígenas que pedían anular la resolución de calificación ambiental aprobada del proyecto de pulpa textil de la empresa Celulosa Arauco.

Ñancual llamó al gobierno a revocar la decisión realizada por la Comisión de Evaluación Ambiental, argumentando que este proyecto además de ser sólo una declaración de impacto ambiental no contó con consulta indígena con las comunidades de la zona, incumpliendo el convenio 169 de la OIT.

El dirigente agregó que para ellos el Gobierno se ha negado constantemente a cumplir con el organismo internacional.

Ñancual concluyó señalando que para su comunidad el proyecto es gravemente contaminante y recordó además que la empresa Celulosa Arauco no tiene una buena acogida en el territorio, por ellos y otras comunidades, dado el desastre natural provocado cuando se instaló, a lo que suma el proyecto de un ducto de evacuación al mar que aún no se califica.