La seremi de Salud de Valparaíso, María Graciela Astudillo, reiteró que existe un aumento de casos de Meningitis Viral en la región, enfermedad que es menos agresiva que la bacterial, pero de todas maneras de cuidado.

Astudillo explicó que ya se identificó el agente que la produce, un enterovirus que provoca síntomas similares a las afecciones respiratorias.

No obstante agregó, el modo de contagio es principalmente vía oral-fecal, de ahí la importancia de las medidas de prevención que se se adopten en materia principalmente de higiene.

La seremi señaló que aún no se puede hablar de un brote como el que se registró los años 2005 y 2006 donde 400 personas se vieron afectadas por la enfermedad, pero de todas maneras se están realizando las coordinaciones con los servicios de atención primaria, además de los establecimientos educacionales para reforzar las campañas de higiene y prevención.

Las declaraciones las realizó en el marco de un seminario de capacitación en materia de salud que se realizó en la Universidad Valparaíso en el Valle del Aconcagua donde precisamente se han registrado varios casos de meningitis viral que han sido tratados satisfactoriamente por los organismos sanitarios.