Opinión


Nutricionista explica todos los mitos que existen en torno al consumo de frutas

Nadia Pérez | Agencia Uno
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Con la inminente llegada del verano, aparecen diversos tipos de frutas muy saludables y con un contenido nutricional acorde a tus requerimientos. No obstante, existen mitos en torno a este tipo de alimento y su contenido calórico para formar parte de la dieta diaria.

En conversación con Expreso Bío Bío, Pamela Reyes, nutricionista, indicó que existen varios mitos en torno a las frutas, pero que lo más importante es que se consuman fraccionadas durante el día.

Mitos en las frutas

La nutricionista entregó una serie de consejos y derribó mitos acerca del consumo de frutas, recalcando la importancia de fibra y antioxidantes que contienen.

-La uva está catalogada con un alto nivel calórico, sin embargo, tiene un índice glicémico medio, bastante fibra y muchos antioxidantes, sin ser una fruta prohibida, aunque deben consumirse 15 granos o un racimo.

-Lo importante con las frutas es no comer varias juntas en un tiempo, ya que representa un exceso de hidratos de carbono, pero que con una cantidad moderada se obtienen antioxidantes, vitaminas, fibras y agua.

-Sobre los beneficios de la piña para bajar de peso, a pesar de ser un buen diurético natural, tiene bastante azúcar y un índice glicémico alto, teniendo mayor capacidad de elevar el azúcar y la insulina en la sangre después de consumirla, restringiéndose su consumo a una rodela delgada 3 veces a la semana, si se presenta resistencia a la insulina o diabetes.

-Es importante en el plátano y la piña, que elevan la insulina y la glicemia, no consumirlas solas, sino que acompañadas de una proteína o vegetal, es decir, con un yogurt, almendras y después ingerir el fruto, envolviendo el hidrato carbono e impidiendo que pase rápido a la sangre.

-En frutas restringidas se encontraría el plátano y la piña. En el caso del melón y la sandia, ambas tienen mucha agua, elevando el índice glicémico.

-La porción indicada en el caso de un melón es la cuarta parte, mientras que en la sandia es un triángulo.

-La papaya tiene bastante azúcar y generalmente la distribuyen confitada, por lo que es mejor omitir su consumo.

-En el caso de las cerezas y guindas, debe consumirse una taza.

-Las frutillas, frambuesas, fresas y arándanos tienen muchos antioxidantes, los que previenen distintos tipos de cáncer y además ayudan a bajar de peso, siendo sumamente favorables consumirlos.

-La fruta puede consumirse a cualquier hora, si lo haces en la mañana, tu digestión mejora. Además, tiene vitamina C y ayuda a la absorción del fierro.

-En la noche puede consumirse fruta pero acompañada de una proteína o grasa vegetal para evitar la elevación de la insulina.

-La ensalada de frutas no reemplaza el almuerzo porque no tiene proteínas.

-Se puede consumir una fruta después de almuerzo, aunque ésta es opcional.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

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