El diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic lamentó que la Cámara Baja rechazara la solicitud que presentó junto a Giorgio Jackson y Gabriel Boric para viajar a un encuentro con el Dalai Lama en India.

El objetivo del viaje era encontrarse con el primer ministro del Tíbet, además de parlamentarios y el líder espiritual, en un viaje costeado por el gobierno tibetano en el exilio según señalaron en una declaración pública los tres diputados.

En este punto hizo hincapié Vlado Mirosevic en conversación con BioBioChile, ante las críticas por los recursos que se emplearían para concretar la cita.

“Nosotros nos solicitamos ni un peso del Estado. Al momento de pedir la autorización dijimos expresamente que renunciábamos al viático, al pasaje y a la dieta parlamentaria en los días que estuviéramos fuera del país. Fuimos sumamente cuidadosos de que nadie nos pudiera cuestionar este viaje porque significaba un peso para el Estado”, señaló.

Sobre las razones de fondo, el parlamentario por Arica reconoció que la argumentación de la Cámara de Diputados es de carácter político en favor del resguardo de las relaciones entre Chile e China, nación que no reconoce a la Administración Central Tibetana.

Según estima Mirosevic, “la Cámara no quiso incomodar, no quiso ofender al Gobierno chino con nuestro apoyo al Dalai Lama. Esa es la razón de fondo, una razón política”.

Añadió que no comparte la razón de sus pares para negar el viaje oficial, asegurando que “tenemos todo nuestro derecho de expresar nuestra solidaridad con el Dalai Lama. Particularmente, en Arica, yo tengo un proyecto de educación experimental donde el Dalai Lama iba a prestar colaboración”.

Para el parlamentario, “lo que está imperando es el lobby chino, la influencia que tiene el gobierno chino sobre los parlamentarios” y calificó como “ilegítimo” que se le impida “la posibilidad de ir a conversar con un Premio Nobel de la Paz, no se nos puede negar la posibilidad de expresar nuestra solidaridad con un pueblo que ha sido oprimido durante décadas”.

Por lo mismo, criticó que otros viajes “mal utilizados” de sus pares sí hayan sido autorizados, mientras que un viaje con un fin político específico haya sido rechazado.

“Si uno compara el mundial de rugby, compara los viajes de vacaciones o compara el viaje a París, la pregunta es cuál es la razón de que un viaje que tiene profundo sentido político, como una reunión con el Premio Nobel de la Paz, sea rechazado, y por qué no rechazan los otros tipos de viajes”, añadió.

Por ahora los parlamentarios se encuentran evaluando qué acciones continuarán, ya que la negativa al viaje oficial los tomó de sorpresa.