temas del día

Internacional


Maduro denuncia ante la ONU “acoso permanente” para tratar de “aislar” a Venezuela

Fabrice Coffrini | Agencia AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció este jueves ante la ONU un “acoso permanente” para tratar de “aislar” a Venezuela, después de que el Alto Comisionado de Derechos Humanos expresara “serias preocupaciones” sobre la imparcialidad de la justicia en su país.

“Hoy Venezuela enfrenta un acoso permanente y la mala utilización, la manipulación del tema de los derechos humanos (…) para intentar aislar a nuestro país”, declaró Maduro, en un discurso pronunciado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

“No es la primera vez que algún funcionario por ahí lanza acusaciones temerarias tomadas de las agendas de acoso mundial (…) contra la patria de Simón Bolívar”, añadió el presidente venezolano.

Antes del discurso de Maduro, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Al Hussein, de viaje en Nueva York, envió un mensaje por vídeo en el que expresó “serias preocupaciones” sobre la “imparcialidad de los jueces y fiscales en Venezuela”.

Al Hussein aseguró que los casos del líder opositor Leopoldo López, encarcelado en febrero de 2014, y de la jueza María Lourdes Afiuni, que obtuvo en 2013 la libertad condicional tres años y medio después de ser detenida por un caso de supuesta corrupción, son “ilustraciones evidentes” de esa falta de imparcialidad.

Líder del ala radical de la oposición venezolana, Leopoldo López fue condenado a 13 años y nueve meses de cárcel el pasado 10 de septiembre por incitar a la violencia durante las protestas para forzar la renuncia del presidente Nicolás Maduro, que entre febrero y mayo de 2014 dejaron 43 muertos.

“En el primer semestre del año 2014, se desplegó una operación violenta, se incendió medio país, 43 víctimas mortales. Uno por uno los casos han sido investigados y juzgados en el poder judicial venezolano al cual exijo respeto de quienes lo atacan de manera ruin y cobarde”, clamó Maduro.

El responsable de Derechos Humanos de la ONU también expresó su “preocupación” por la “intimidación, amenazas y ataques a periodistas, defensores de derechos humanos y abogados”.

“Venezuela se defiende con la verdad, el pueblo va a ratificar su sistema de paz y soberanía”, afirmó Maduro, refiriéndose a las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.

Por primera vez desde que llegó al poder en 1999, el chavismo deberá enfrentar unos comicios parlamentarios en los que la oposición figura con una ventaja de entre 14 y 31 puntos en varias encuestas, aunque el gobierno cita sondeos que lo favorecen con un voto “duro” del 40%.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados