El vocero de los laicos en Osorno, Juan Carlos Claret, indicó que el obispo Juan Barros debe aclarar un serie de temas cuando sea interrogado en la Corte de Apelaciones de Valdivia, por la demanda interpuesta contra la iglesia por las víctimas de abusos sexuales. Afirmó que debe explicar si tuvo conocimiento, en la década de los 80′, sobre las agresiones cometidas por Fernando Karadima.

Durante la jornada del miércoles el ex párroco de El Bosque enfrentó a los tribunales, oportunidad en la que aseguró tener una sincera amistad con Barros, el que según su relato, le consiguió un viaje a Francia para celebrar su aniversario número 50 como sacerdote.

Lee también: Karadima: “No reconozco los abusos, con niños nunca, jamás”

Desde el Arzobispado de Santiago se rechazaron su declaración, en la cual afirma en numerosas ocasiones que “no recuerda” varios episodios, descartando además abusos sexuales contra niños, lo que como entidad lamentan ya “que Fernando Karadima no hable con la verdad. Este era un momento privilegiado para hacerlo, y reconocer sincera y humildemente su exclusiva participación y responsabilidad en estos abusos”, según se expuso en un comunicado.

Para Juan Carlos Claret las declaraciones de Karadima son claras, debido a que demostró la relación de amistad que tuvo con el obispo, aún cuando el prelado de Osorno ha reiterado que se alejó de el ex párroco por su mal carácter.

Frente al proceso judicial que deberá enfrentar próximamente el obispo Juan Barros, el vocero de los Laicos Organizados afirmó que espera que se aclare por ejemplo la denuncia de un ex seminarista, recogida por diversos medios, en los que se afirma que los abusos de Karadima habían sido puestos en conocimiento ya en la década del 80.

Lee también: Arzobispado de Santiago lamenta que Karadima “no hable con la verdad”

El dirigente dijo que también esperan que se entregue una explicación de por qué Barros, junto a otros obispos, no se han retirado de la Unión Sacerdotal fundada por karadima y rechazada por el Vaticano.

Claret advirtió que no sería extraño tener entre las declaraciones de Barros respuestas como “no recuerdo”, la misma que utilizó Fernando Karadima cuando fue interrogado en tribunales.