La ONU advirtió este jueves que las inundaciones y las lluvias provocadas por el fenómeno El Niño están aumentado el número de personas que pasan hambre en los países del este de África, en particular en Etiopía.

“A causa de El Niño, se prevé que la inseguridad alimentaria empeore en los próximos meses, especialmente en Etiopía”, indicó en un informe la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha).

El Niño, un fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Océano Pacífico que puede provocar tanto intensas lluvias como sequía, estará activo hasta principios del año que viene.

“A principios de 2016 el número de personas que sufren inseguridad alimentaria y que necesitan ayuda humanitaria aumentará hasta 32,1 millones”, indica el informe y prevé que cerca de 2 millones de personas se verán afectadas por las inundaciones.

En países como Sudán Eritrea, Etiopía y Yibuti la sequía podría agravarse mientras que hay riesgo de inundaciones en Kenia, Somalia y Uganda.

En las últimas semanas cerca de 90.000 personas en Somalía, un país devastado por la guerra, se han visto afectadas por la sequía y más de la mitad han tenido que abandonar sus casas.

En la vecina Etiopía, El Niño ha afectado las lluvias que esperaban los agricultores para sus cosechas y según la ONU hay 8,2 millones de personas que necesitan ayuda alimentaria, casi el doble de hace seis meses.