temas del día

Internacional


Israel demolerá casas de palestinos acusados de ataques mortales

AHMAD GHARABLI / AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Tribunal supremo israelí dio este jueves su autorización para la demolición de cinco casas pertenecientes a palestinos acusados de haber participado en atentados mortales contra israelíes, indicó el ministerio de Justicia.

Esta decisión tiene lugar en momentos en que Cisjordania ocupada, Jerusalén e Israel son sacudidos por una ola de violencia. Tres de las casas a ser destruidas, en Naplusa (norte de la Cisjordania), serán las primeras demolidas desde el comienzo de esta escalada a principios de octubre.

El asesinato de una pareja de colonos israelíes ante la mirada de sus hijos, el 1 de octubre cerca de Naplusa, marca el comienzo de la espiral de violencia. Estas tres casas a demoler son las de tres presuntos asesinos, Yahya Haj Hamed, Kerem Razek y Yet Samir Kusa, arrestados tras haber sido señalados por Israel como miembros de una célula de Hamas, el movimiento islamista palestino.

Las otras dos casas, que se encuentran cerca de Ramala y en el campo de refugiados de Qalandiya, serán destruidas por dos muertes acaecidas en junio de esta año.

La decisión del Tribunal supremo tuvo lugar tras una viva querella entre éste por un lado y la ultraderecha y parte del gobierno por otro. Uno de los principales aliados de la coalición gubernamental del primer ministro Benjamin Netanyahu, el ministro de Educación, Naftali Bennett, de la formación ultraderechista Hogar Judío, acusó abiertamente al Tribunal supremo de “frenar el combate contra el terrorismo” porque no aprobaba con suficiente rapidez estas demoliciones.

Ante la multiplicación de atentados, Netanyahu prometió acelerar las demoliciones, como “medida disuasoria” que, a su parecer, cuanto antes se ejecute más efectiva es.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados