El precenso comenzará el 2016 en Los Lagos. El trabajo permitirá verificar información de cara al nuevo censo del 2017, tras la fallida encuesta del 2012.

No saber con exactitud cuántos habitantes tiene el país y la región, es un problema que se generó hace tres años, cuando a través de un nuevo instrumento se realizó el censo que no pudo entregar los datos de forma certera, por lo que se debe hacer una nueva encuesta que permita precisar la información existente.

Previo a ese proceso se debe realizar un precenso, donde se verificarán algunos datos que ayudarán a realizar de forma más eficiente el recuento de habitantes del país en 2017.

La directora nacional del INE, Ximena Clark, detalló el precenso que se iniciará en las regiones de Los Lagos y Aysén el próximo año.

Sobre el proyecto de ley que busca modificar el sistema estadístico nacional, otorgándole una mayor autonomía, la autoridad señaló que ve con buenos ojos la normativa impulsada por el Gobierno.

Además destacó la utilidad del instrumento, indicando que los datos que proporciona el Censo son vitales para la elaboración y gestión de políticas publicas.