El Gobierno logró este jueves llegar a un acuerdo con la Democracia Cristiana y el Partido Comunista para sacar adelante la glosa presupuestaria para la gratuidad de la educación superior.

Así lo dieron a conocer los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Educación, Adriana Delpiano; y el senador Andrés Zaldívar (DC). Este último fue parte de la negociación que se gestó una vez que concluyó la sesión de la Comisión Mixta que vota las partidas presupuestarias para 2016.

En primera instancia, la información se entregará a los parlamentarios que conforman dicha comisión y en definitiva, la glosa se votaría mañana viernes.

En ese sentido, el ministro Valdés realizó un llamado a los congresistas “a apoyar estas indicaciones, a apoyar en general el Presupuesto, porque esto le hace bien a Chile”.

Esta negociación surge luego que el Gobierno no presentará esta tarde una indicación para ampliar el beneficio de la gratuidad universitaria. Razón por la cual la Comisión Mixta, que estaba pactada hasta las 16 horas, debió suspenderse y retomar mañana su sesión.

Parte del acuerdo contempla bajar el aporte fiscal indirecto (AFI) al 50%, por lo que los dineros que iban destinados a universidades, incluyendo a privadas que no cuentan con situación de vulnerabilidad, serán traspasados para la glosa de gratuidad.

“La iniciativa permite que 330 mil alumnos puedan verse beneficiados: 200 mil por gratuidad y 130 mil por un aumento de las becas Milenio, llamadas ahora Milenio 2, que se destinarán a quienes pertenezcan al 50% más vulnerable”, asseguró el secretario de Estado.

Respecto del origen de los recursos, el ministro Valdés dijo que se trata de reasignaciones presupuestarias que responden “a la flexibilidad interna del Gobierno”, ya que existe “un compromiso de distintas carteras, no solamente Educación”.