Las relaciones sentimentales para muchas personas son el mejor antídoto ante una serie de conflictos actuales, por eso, mantener un compromiso largo y estable resulta en una de las experiencias que causan mayor felicidad en la pareja.

Sin embargo, debido a la rutina y el posible desgaste, aquella chispa que hubo al principio se comienza a apagar de forma paulatina, dando paso a la monotonía y los conflictos. Instancia en que más de una vez te has preguntado: ¿Cada cuánto tiempo debería cambiar de pareja para ser feliz y evitar posibles rupturas desagradables?.

Frente a este tema de gran interés, el psicólogo español Rafael Santandreu, autor del libro “Las gafas de la felicidad”, declaró al medio de estilo de vida mexicano Salud 180 que: “cinco años es el tiempo ideal para cambiar de pareja, ello debido a que las personas no están programadas para vivir en monogamia o tener una relación para toda la vida”.

Amor verdadero #Parejasenfotos

Una foto publicada por ღ Parejas En Fotos ღ (@parejasenfotos) el

Como una forma de justificar su aseveración, el profesional sostiene que “aquellos compromisos en que las parejas permanecen juntas por una gran cantidad de años han funcionado solamente porque el hombre cumple un papel de poseedor de la mujer, pero si lo llevamos al plano amoroso, esto no es una vida de pareja, sino que es solo una especie de relación de amo con esclavo”.

Asimismo, el especialista en relaciones de pareja es enfático al decir que las estadísticas actuales muestran que alrededor de un 50% de las parejas no superan los diez años de relación, mientras que solo un tercio de los individuos están satisfechos con su compromiso, ya que tal unión solo se basa en un vínculo adictivo de codependencia, falta de amor y costumbre.

¿La clave está en las relaciones cortas?

El experto en temas del amor hizo un análisis de la forma en cómo viven actualmente las parejas y encontró que los celos y la codependencia por parte de unos de los integrantes, son los principales problemas de la infelicidad dentro de la relación, pero pese a ello se sigue con el otro netamente por costumbre.

Del mismo modo, el psicólogo es enfático al declarar que una relación sana debería distinguirse porque no existe dependencia de ninguno de los dos integrantes: “Tú le puedes decir a tu pareja, Te quiero mucho, pero no te necesito todo el tiempo conmigo”. Es más exitoso vivir sin apegos, es lo que afirma Rafael Santandreu.

#Parejasenfotos #Couple #Love

Una foto publicada por ღ Parejas En Fotos ღ (@parejasenfotos) el

Debido al actual escenario de compromisos, el profesional considera que en un futuro no muy lejano las personas no buscarán el amor para toda la vida, razón por la que sostiene que las relaciones deberían tener una fecha de vencimiento de 5 años, lo cual sería un excelente método para reducir los índices de infelicidad que producen aquellas uniones conflictivas.

Tales afirmaciones están directamente relacionadas con las fuertes declaraciones expuestas por Pere Estupinya, bioquímico y escritor, quien considera que los humanos somos monógamos, infieles y celosos.

“La monogamia social que consiste en tener una relación estable y para toda la vida existe en muchas especies animales, pero la monogamia sexual (fidelidad) es extrañísima en la naturaleza”, dice Pere Estupinya.

Sin embargo, pese a los altos indices de infidelidad y del auge de las aplicaciones para encuentros casuales, Rafael Santandreu señala que hay acciones que puedes llevar a cabo para tener una relación sana y duradera, donde la clave está en que ambos estén dispuestos a trabajar por un mismo objetivo y así encender nuevamente esa chispa que tras 5 años se comienza a apagar de a poco.