Europarlamentarios habrían negado a Bolivia apoyar su demanda marítima. Esta situación se habría develado en el contexto de la visita de una delegación de legisladores del Parlamento Europeo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Así lo recalcó la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, quien sostuvo que “los miembros de la delegación manifestaron que ellos en la reunión que hubo anterior entre países de Europa y países América Latina (Eurolat) la delegación boliviana había hecho una presión muy fuerte y les había tratado de sacar declaración o algo”.

No obstante agregó la senadora “la delegación europea había dicho que el Parlamento Europeo no discute esto ni saca declaraciones porque sabe que esto es una tema bilateral”.

Cabe consignar que las declaraciones de la legisladora fueron formuladas durante la reunión que sostuvo el canciller Heraldo Muñoz y la delegación de europarlamentarios que visitaron Chile en el marco de los 50 años de la relación entre los dos países.

La comitiva europea estuvo encabezada por la presidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile en el Parlamento Europeo, Constanze Krehl. También asistieron los españoles Pilar Ayuso, Agustín Díaz e Inmaculada Rogríguez-Piñera; el portugués Jorge Faria; la alemana Beatrix von Storch; y los franceses Joëlle Bergeron y Joëlle Melin. 

Al consultarle a la presidenta de la Comisión Mixta de la UE-Chile, Constanze Krehl, si se abordó el tema de la demanda de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia, señaló que “nuestra delegación conoce esta disputa y para nosotros es obvio que es una cuestión bilateral entre Chile y Bolivia, y punto”.

Cabe recordar que durante esta jornada, el mandatario altiplánico, Evo Morales manifestó que durante su visita al viejo continente recibió el apoyo de europarlamentarios como de dirigentes políticos. Sin embargo, los dichos de Allende vendrían a cuestionar lo planteado por el presidente boliviano