El cuarto Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la primera querella criminal presentada contra CMPC, del grupo Matte, y SCA -ex PISA- de Gabriel Ruiz-Tagle, ex ministro de Sebastián Piñera, esto por la colusión del papel higiénico que afectó durante 11 años a millones de personas con un producto básico.

La acción judicial la presentó la Municipalidad de Melipilla, que busca determinar los perjuicios económicos del municipio, que compraba a CMPC.

El alcalde de Melipilla, Mario Gebauer, sostuvo que el sobreprecio pagado por la municipalidad fue del 10%. También indicó que el recurso no sólo busca una compensación para la comuna, sino que avanzar en una indemnización para todos los chilenos.

El jefe comunal explicó que con la querella criminal busca que declaren ante la Justicia no sólo los ejecutivos de CMPC y SCA involucrados en la colusión, sino que también los dueños de ambas compañías.

El papel, el supuesto desconocimiento de los directorios y controladores de las empresas, de la creación y desarrollo del cartel, es todavía una interrogante.