Nacional


Corte Suprema absuelve a mujer acusada de cultivar marihuana en Paihuano

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Suprema revocó la sentencia en contra de una mujer condenada como autora del delito de siembra y plantación de marihuana en la localidad de Alcohuaz en la comuna de Paihuano, región de Coquimbo.

La Corte acogió el recurso presentado por la defensa y revocó la sentencia dictada el 29 de agosto pasado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena, que había condenado a la mujer a una pena de 61 días y al pago de una multa de 2 UTM.

El recurso fue acogido en fallo dividido de la Segunda Sala del tribunal, integrada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y el abogado (i) Jean Pierre Matus.

El fallo precisa que a pesar de que se demostró que la mujer, careciendo de la debida autorización, poseía especies vegetales vivas del género cannabis, “no se acreditó que tales acciones tengan por objeto realizar alguna de las restantes conductas que la Ley 20.000 proscribe por ser lesivas del bien jurídico protegido por ella”.

De ese modo, al no demostrarse que la tenencia de droga tuviera como destinatarias a terceras personas y encontrándose justificada sólo la mantención de las plantas y “al no incluirse en la acusación ni establecer como cierto en el fallo ninguno de los supuestos que el tipo penal materia de los cargos considera, ni otro cualquiera de la misma ley, no es dable su castigo”, agrega la sentencia de reemplazo.

La resolución fue adoptada con el voto en contra del ministro Cisternas, quien estuvo por confirmar el fallo recurrido.

Según la acusación fiscal, en diciembre de 2014 la sección OS7 de Carabineros encontró al interior del domicilio de la acusada 40 plantas de marihuana que medían entre 20 y 90 centímetros de altura. Tras la cual la mujer fue detenida.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados