Sin diputados de la oposición quedó conformada la comisión que estará encargada de revisar el libelo interpuesto para acusar constitucionalmente a la ministra de Salud, Carmen Castillo.

La comisión quedó conformada por Marcela Hernando (PRSD), Guillermo Ceroni (PPD), Leonardo Soto (PS), los diputados del PC Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez.

La instancia parlamentaria se estableció por sorteo a través de una tómbola que contenía los números de cada uno de los diputados. Por este motivo no hay ningún diputado opositor presente, ni tampoco diputados de la Democracia Cristiana.

El objetivo de la comisión será revisar los argumentos que entregó la oposición que busca iniciar un juicio político contra la ministra Carmen Castillo y los problemas de gestión que ha tenido la cartera de Salud.

Entre los temas que figuran en el libelo están la construcción de hospitales, la implementación de las leyes Auge y Ricarte Soto, la no respuesta a los oficios que se enviaron tras la interpelación y la deuda hospitalaria.

Pese a que no fueron escogidos para integrar la comisión, el diputado de la UDI Javier Macaya aseguró que estarán presentes entregando los antecedentes de por qué, a su juicio, la ministra ha cometido “graves infracciones a la Constitución”, por lo que debiera ser destituida de su cargo.

Mientras que desde la Democracia Cristiana se levantaron voces muy críticas a la gestion del Minsal, que suma dos rechazos al Presupuesto 2016 en el Congreso y, además, las renuncias de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, y Francisca Toro, jefa de inversiones de la cartera.

El diputado de la DC Gabriel Silber aseguró que, de seguir en la conducción que ha llevado hasta el momento la ministra de Salud, Carmen Castillo, ésta debiera dar un paso al costado en la cartera y abrir la posibilidad de la llegada de un nuevo liderazgo al interior de la cartera.

Para el diputado socialista Juan Luis Castro, el problema no pasa por sacar a la ministra de salud, y reiteró que la responsabilidad del recorte en el presupuesto para el 2016 corresponde al Ministerio de Hacienda.

Los plazos, para la acusación constitucional comenzarán a cumplirse sólo una vez que la ministra Castillo sea notificada de la acusación.

De acuerdo a las fechas establecidas por la Cámara, la ministra tendrá que ser informada antes del 16 de noviembre y podrá responder descargos hasta antes del 27 de noviembre.

Luego de una serie de sesiones para evaluar la presentación la Cámara votará. De haber mayoría, la acusación pasará al Senado, que actuará como juez.