Científicos de la Sociedad de Biología de Chile, Más Ciencia para Chile, Asociación Nacional de Investigadores en Post Grado, ANIP y de Científicos con Contrato, llegaron este jueves hasta la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda, para manifestar su descontento en temas laborales, previsionales y profesionales, en los que dicen estar postergados.

Más allá de concentrarse en los temas políticos que ponen en entredicho el funcionamiento de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y en la distribución de los fondos concursables, los profesionales destacaron la falta de nexo entre su mundo y el político.

La gravedad del tema, acusó el vocero de Científicos con Contrato, Pablo Mardones, es que al no existir nexo entre la ciencia y la política, el gobierno y el parlamento toman decisiones equivocadas en temas como catástrofes naturales y el cambio climático.

En paralelo y extrañamente, los científicos reunidos frente a La Moneda con pancartas, silbatos y cánticos dijeron no tener un conocimiento detallado de la discusión que se da en el Congreso por la Conicyt y sus fondos.

Según el presidente de la ANIP, Cristian Ibáñez, esos fondos están destinados a otros colegas y a equipamientos, dineros que a su juicio tienen fines equivocados.

Durante esta jornada, el Ministerio de Educación vivió horas claves en varios puntos en la discusión de la glosa de Educación, entre los cuales se cuentan los fondos de Conicyt. Al respecto, la titular de la cartera, Adriana Delpiano, se refirió la problemática durante su exposición ante los parlamentarios.

Lo que queda claro es que el Gobierno ya discute en el Congreso una de las aristas de las demandas de los científicos, quienes a través de una carta entregada en La Moneda a la presidenta Michelle Bachelet, también hablan de temas laborales, como por ejemplo el respeto de sus derechos sociales.