Una mayor inversión estatal en investigaciones científicas y mejoras en condiciones laborales, son las principales demandas que manifestaron científicos de la región en el frontis de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

La falta de un organismo estatal que tenga como objetivo único administrar los recursos para el desarrollo de las ciencias, además de otorgar condiciones laborales estables para los investigadores, forman parte de las dificultades que enfrentan los profesionales de este campo en el país.

Así lo señaló Ximena Báez, bioquímica, investigadora y representante de “Científicos con Contrato”, agrupación que ha presentado una serie de cartas a diversas autoridades de los ministerios de Hacienda y Educación; al igual que al Ejecutivo y parlamentarios para que se acabe con la falta de voluntad política y se avance en esta materia

Un 0,4% del PIB dedicado a la ciencia y tecnología es la cifra que mantiene a Chile en el último lugar de la OCDE en la inversión en investigaciones, según lo indicaron los dirigentes.

Ignacio Negrón, investigador post-doctorado el en área de Neurociencia entregó detalles sobre el contexto que viven los profesionales.

Mejoras en las condiciones laborales de los asistentes de investigación que no cuentan con contrato de trabajo, y cuyo sueldo se mantiene en $500 mil para profesionales con 3 años de experiencia y alta calificación , y que se tome conciencia de la importancia de los recursos en su labor, forman parte de las exigencias manifestadas en Valparaíso y que en la capital se replicó a las afueras de La Moneda.