La Presidenta Michelle Bachelet y el canciller Heraldo Muñoz, sostuvieron una reunión junto los jefes de la Cámara Baja y el Senado, además de parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores, para analizar la situación de la demanda marítima boliviana y las tensiones con Perú sobre la situación fronteriza.

Al respecto, el Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Nuñez (PPD), señaló que “queremos hacer un llamado a la unidad (…) pero el canciller Choquehuanca (Bolivia) se pasea por nuestro país, parlamentarios piden el ex congreso nacional para realizar eventos en la perspectiva de obtener soberanía marítima“.

En tanto, el diputado Jorge Tarud (PPD) expresó que “todos los gobiernos de Chile siempre han recibido una apoyo irrestricto de todas las fuerzas políticas en la defensa de los intereses nacionales”.

El señor Evo Morales está tratando de poner cuñas entre nosotros (…) no vamos a pisar el palito. El ha incluso intentando separar aguas respecto de nuestro canciller y la Presidenta“, agregó.

En ese sentido, Tarud manifestó que se deben reforzar los aspectos comunicacionales de la postura chilena “Nuestros embajadores deben ser más activos, nuestros agregados de prensa en el exterior también, es su misión, aquí estamos en una campaña comunicacional realizada por el Gobierno de Bolivia.

Por otra parte, el parlamentario criticó los “intentos por provocar a Chile” de parte de Perú, esto, luego de que el país andino negara que militares se posicionaron en el Hito Nº1 de la frontera con Chile a pesar de que posteriormente Carabineros reveló fotografías que revelaron la situación.

A su vez, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), indicó sobre la cita que “hubo una postura transversal de apoyo a la Presidenta de la República y el canciller, nosotros estamos convencidos que frente a la actitud del Gobierno peruano hay que actuar con firmeza, serenidad y prudencia”.

“Apoyamos que se hayan suspendido las reuniones entre cancilleres y ministros de Chile y Perú. Creemos que efectivamente hay que tener una actitud de mucha firmeza, no vamos a aceptar cuestionamientos al ejercicio programado Huracán 2015″, sentenció.

Asimismo desde desde Chile Vamos pidieron un rol más activo de la presidenta Bachelet en la defensa de los intereses ante la coyuntura con los países vecinos.

Finalmente, el canciller Muñoz dijo que también se acordaron ciertas recomendaciones para desarrollar un trabajo en conjunto entre todos los elementos del Estado y detalló que “hubo una reflexión estratégica sobre la importancia del norte, del puerto de Arica, de cómo es necesario agilizar el plan de zonas extremas y acción, no sólo en materia de nuestra imagen internacional, sino también de nuestro propio territorio“, concluyó.