El sindicato de trabajadores transitorios de Conaf desmintió a la corporación asegurando que no hay falta de interés en integrarse como Brigadistas Forestales, ya que afirman existen 208 combatientes forestales con experiencia que no han sido considerados por la dirección regional para ser llamados al servicio.

El presidente del sindicato, Felipe Peña, acusó a la Conaf de mentir, porque estos brigadistas no han sido considerados debido a que pertenecen al sindicato, por esta razón presentaron un recurso de protección ante la corte de apelaciones porteña.

Acuña dijo que hay 250 brigadistas sindicalizados como trabajadores transitorios, de esos 208 postularon, y no han sido llamados al servicio.

Uno de los argumentos que ha presentado la Corporación, dijo el dirigente, es que al haberse realizado una modificación a los requisitos, muchos de estos trabajadores efectivamente quedan fuera, sin embargo esa modificación solo se aplicó en la región de Valparaíso y no en otras regiones

Según el dirigente, el objetivo del recurso es que se investigue si hay practicas anti sindicales por parte de la Corporación.

Sin embargo afirmó que lo más preocupante es que de producirse un incendio forestal, en estos días, la región estará desprotegida, porque a la fecha sólo hay dos brigadas en proceso de preparación, cuando en un año normal a estas alturas ya debiera estar conformado al menos el 70% de la dotación.