Las autoridades de Haití denunciaron el jueves en conferencia de prensa la manipulación organizada por algunas personas para crear un clima de “psicosis nacional” que causó en la noche anterior el linchamiento de un hombre.

Cientos de personas manifestaron contra la inseguridad en la noche del miércoles al jueves en Pétionville, en la periferia de la capital de Haití, donde un hombre, acusado por los manifestantes de ser un delincuente, fue quemado vivo.

“Sabemos que desde que ingresamos en periodo electoral hay manipulaciones de distintos tipos”, admitió Patrick Joseph, ministro del Interior. 

Los haitianos han acudido en las últimas semanas a las urnas para las elecciones legislativas y la primera vuelta de la elección presidencial.

“Creemos que se trata de una mano política que intenta preocupar a la población para que llegue a una situación en la que ya no puede vivir”, denunció Joseph.

Desde hace varias semanas, los habitantes de esa zona de Puerto Príncipe alertan a las autoridades sobre casos de robos y violencia sexual, que serían cometidos por un grupo de hombres.

“Estos tipos, cuando pasan por una zona, obligan a la gente a tener una relación sexual con su madre, su hermano y hermana. Te violan a tí y a tu familia. Si tienes suerte sobrevives pero si no te matan”, asegura Fritzner Jules, que vive en Pétionville. “Aquí en Pétionville no queremos ser también víctimas, por eso nos sublevamos”".

Cientos de hombres manifestaron tarde en la noche del miércoles por las calles de Petionville, la comuna más rica de la metrópolis haitiana, coreando consignas contra la delincuencia y rasgando el asfalto con el filo de sus machetes. Disparos de armas de fuego resonaron en el área durante parte de la noche.

El linchamiento “fue poco antes de la una de la mañana. Los vecinos le preguntaron a este tipo si conocía a alguien en la zona. No conocía a nadie, y tenía un pañuelo rojo atado a su pierna, signo de que pertenecía a una asociación de delincuentes”, relató Jules, delante del cuerpo del hombre que yacía carbonizado sobre la calzada.

“La población rodeó al tipo, le colocaron llantas alrededor de su cuerpo, lo rociaron con gasolina y le prendieron fuego”, agregó este testigo.

La Policía nacional de Haití asegura que no hay quejas formales sobre los crímenes que denuncia la población.

“No hemos recibido una denuncia. Nos enteramos de estas informaciones por la prensa y las redes sociales”, aseguró Gary Desrosiers, portavoz de la policía. 

Añadió que comprende el miedo que generan estas informaciones pero enfatizó que la policía “no alienta estas prácticas ya que algunos aprovechan para arreglar sus cuentas personales acusando a una persona inocente”.

La movilización popular tuvo lugar cuando en la capital haitiana se desarrollan también protestas de la oposición política acusando al gobierno de haber manipulado los resultados de la primera vuelta de la elección presidencial.