Sólo una querella por parte del Servicio de Impuestos Internos estaría faltando para que la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, sea formalizada por delitos tributarios en el marco del Caso Caval.

Un nuevo giro podría tomar el bullado caso de corrupción que involucró al hijo de la presidenta Bachelet, ahora que el fiscal regional de O’Higgins, Luis Toledo, retomó la causa tras su fallida postulación a Fiscal Nacional.

Hace cuatro meses el fiscal Toledo solicitó la presentación de una querella por parte del SII, sin embargo hasta no se ha concretado, lo cual demuestra que la institución no estaría funcionando, aseveró el abogado querellante Mario Zumelzu.

Recordemos que dentro del caso se configura una arista tributaria, por las presuntas facturas ideológicamente falsas emitidas por Gonzalo Vial por unos mil millones de pesos en 2012.

Frete a este retraso, el abogado emplazó a la presidenta Michelle Bachelet para que cumpla su palabra respecto a que todos los chilenos pueden ser investigados, con el fin de aclarar si hubo o no delito tributario y continuar con la indagación.

Por este motivo, Zumelzu también llamó a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados a que cite al director del SII, Fernando Barraza, para que explique por qué no ha iniciado acciones legales.

Asimismo, el querellante calificó de “ignorante” al abogado de Natalia Compagnon, Felipe Toledo, al no conocer los detalles de la carpeta investigativa y los oficios del SII que darían cuenta de la inconsistencia tributaria de Caval.

Ayer miércoles, la denominada comisión Caval II aprobó la solicitud de parlamentarios de RN y enviará un oficio a la Contraloría para que inicie un sumario a la Presidencia de la República por el borrado del computador que utilizaba Sebastián Dávalos en Dirección Sociocultural.

En su momento, La Moneda descartó comenzar una investigación administrativa al interior de la casa de gobierno para saber qué ocurrió con la intervención del computador.