Nacional


Desalojo de predio en Traiguén terminó con tres mapuche heridos de gravedad

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El desalojo de un predio forestal en Traiguén terminó con tres mapuche heridos de gravedad, uno de ellos a bala y otros dos con fracturas.

Los incidentes ocurrieron al interior del fundo Las Permutas II propiedad de Bosques Cautín. El campo permanecía ocupado hace un mes por la comunidad Juan Nahuelpi 2 sector Tromen quienes reclaman la restitución de 500 hectáreas.

Carabineros de Fuerzas Especiales y el GOPE llegaron al lugar cuando un grupo de dirigentes se había trasladado a Temuco para una reunión en la Conadi donde analizarían la situación. La reunión se suspendió porque cuando estaba por comenzar se produjeron los enfrentamientos.

Carabineros informó que cuando se cumplía la orden de desalojo fueron atacados con disparos y el sargento segundo Angel Vergara recibió un golpe con un hacha en una de sus manos. Otro funcionario reaccionó y le disparó a un comunero mapuche en una pierna. El herido fue identificado como Cristian Sanhueza Paine, de 28 años.

La policía indicó que en el procedimiento hubo 4 funcionarios heridos, igual número de lesionados entre los detenidos.

Los heridos más graves entre los mapuche fueron identificados como Emilio Antipán Pichún de 74 años, internado en el Hospital Regional de Temuco con una fractura en el cráneo y Emilio Antipán Carrasco con fractura del hueso frontal.

En el desalojo hubo 11 detenidos, 6 mujeres y 5 hombres.

Paralelamente a este hecho en la comuna de Vilcún 5 encapuchados ingresaron al fundo Santa Rosa 2, propiedad de la familia Luchsinger, y tras intimidar a un trabajador agrícola quemaron un tractor. En el lugar dejaron un lienzo donde escribieron Libertad a Hugo Melinao y a todos los presos mapuche.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados