Cerca de 125 mil toneladas de basura son recibidas anualmente por el único relleno sanitario autorizado en Los Ángeles a cargo de la empresa KDM. Sólo la capital provincial aporta con 78 mil toneladas.

La directora de desarrollo corporativo de la empresa KDM, Cecilia Agüero, confirmó que son cerca de 10 mil 417 toneladas mensuales las que reciben en el relleno sanitario, provenientes de las diferentes comunas de la provincia. A esto se suma el aporte de privados.

En este sentido, las principales comunas que derivan sus desechos hacia este relleno son las municipalidades de Los Ángeles -con cerca de 6 mil 800 toneladas al mes-, Lumaco, Nacimiento, Laja, Antuco, Quilleco, Yumbel, Yungay, Alto Bío Bío, Tucapel, Santa Bárbara y Cabrero. Asimismo, la empresa recibe diversos tipos de residuos, tanto domiciliarios -que se originan en las casas-, como asimilables a domiciliarios -mall, oficinas-.

Fuera de esos dos tipos, existen los industriales, hospitalarios y peligrosos -sólidos o líquidos que juntos o por separado puedan crear un daño para la población-, pero la empresa KDM no los recibe.

Cabe destacar que por la condición de relleno sanitario, el manejo de la basura que llega a estas dependencias busca minimizar el impacto ambiental que se puedan producir a raíz de la mantención de estos desechos y evitar intervenir el medio ambiente en forma negativa.