Un representante de la Corte Federal Australiana expuso en Temuco sobre los procesos de reivindicación territorial de su país.

Se trata de Ian Irving, conservador de títulos indígenas de la Corte, dijo que un aspecto importante es el diálogo e indicó que tener sólo una forma para solucionar el conflicto (el fondo de tierras) es lo que probablemente esté fracasando.

Hugo Alcamán, presidente de la corporación de profesionales mapuche, dijo que Chile debería imitar lo que han realizado en Australia, donde la reivindicación supera el 50% del territorio.

Emilio Taladríz, director de la multigremial Araucanía, dijo que si algo podría imitar nuestro país es el desarrollo económico que se le da a esos territorios.

Carlos Llancaqueo, director de la fundación Aitué, destacó que la soluciones no sólo las propone el Estado, existe un Tribunal Federal, pero también existe participación de los pueblos indígena.

Los organizadores lamentaron que las autoridades regionales, pese a ser invitadas, no hayan asistido para conocer la experiencia australiana.