temas del día

Nacional


Suprema rechazó solicitud para anular RCA del proyecto Pulpa Textil de Arauco en Los Ríos

Celulosa Arauco
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Suprema rechazó la apelación de las comunidades, que solicitaban anular la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que aprobó el proyecto de Pulpa Textil de Celulosa Arauco en Los Ríos, revirtiendo su paralización.

El máximo tribunal del país basó su decisión al considerar que el órgano para intervenir en este tipo de casos, es el Tribunal Ambiental, como lo es la petición para invalidar la RCA, que se remonta al 05 de marzo del 2015, y que fue emitida por la Comisión de Calificación Ambiental de la región.

El dirigente de la ONG Observatorio Ciudadano, José Araya, dijo que les sorprendió el rechazo de la Corte Suprema para no hacerse cargo de temas esenciales en la legislación ambiental, como poder ponderar proyectos que no tienen observaciones al ser presentados como Declaración de Impacto Ambiental, no hay participación ciudadana.

Araya señaló que este punto ciego o vacío, debe ser revisado por el Gobierno y el Parlamento, indicando que será deber de la comisión especial que lidera el Ministerio de Medio Ambiente revisar el Sistema de Evaluación Ambiental, existiendo a su juicio una trampa en la ley que rige estas materias, ya que la participación ciudadana es eludida cuando los proyectos quedan en declaraciones y no en Estudios de Impacto Ambiental.

Según el dirigente, deberán recurrir a lo que calificó como una “absurda vuelta más larga” y pedir la intervención del Consejo de Ministros de la Sustentabilidad, además de pedir que la RCA sea revocada y el proyecto de Pulpa Textil de Celulosa Arauco reingrese como Estudio, o recurrir con los antecedentes al Tribunal Ambiental de Valdivia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados