Nacional


Senado apoya a Cancillería y reafirma que el “triángulo terrestre” es territorio chileno

Rodrigo Villalón | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Senado por unanimidad respaldó el proyecto de acuerdo que ratifica la posición del Estado de Chile con motivo de los últimos hechos relacionados con los límites fronterizos con Perú.

De esta manera, la Sala declaró apoyar la postura de la Cancillería que asegura que no existe el llamado “triángulo terrestre”, ello a raíz de la creación del distrito La Yarada-Los Palos por parte de Perú y la presencia de militares de esa nación en nuestras fronteras.

En la sesión ordinaria, los legisladores aprobaron dicho documento en el que se explica que Perú “insiste en situar un punto de inicio de la frontera terrestre con Chile al suroeste del Hito 1″.

La propuesta ratifica la posición del Estado chileno en atención a que no existe el denominado triángulo terrestre, donde dicho espacio geográfico es territorio nacional. En el área fronteriza con Perú hay sólo dos puntos convenidos, uno de ellos es el Hito 1 -punto inicial de la frontera terrestre- que fue demarcado en 1930 en cumplimiento del Tratado de 1929.

El otro punto fue convenido por ambos países en estricto cumplimiento al fallo de la Corte Internacional de Justicia del 27 de enero de 2014, que señaló que el inicio de la frontera marítima es la intersección del paralelo del Hito 1.

Por medio de esta iniciativa, los parlamentarios buscan recordar a la comunidad nacional e internacional que Perú ha sostenido invariablemente que existe continuidad entre el punto de inicio de la frontera marítima y el punto final de la frontera terrestre entre ambos países.

En ese sentido, respaldan al Gobierno de Chile en sus acciones políticas y diplomáticas para defender los intereses nacionales ejercer todos los derechos que le asisten a nuestro país en esta materia, así como también apoyan al ministro de Relaciones Exteriores.

Finalmente, los senadores se comprometieron a trabajar mancomunadamente para que, actuando con firmeza y apego a la razón y el derecho, prime en las relaciones con Perú un sentido de buena vecindad e integración, con visión de futuro y provecho mutuo.

El Presidente de la Cámara Alta, Patricio Walker, afirmó que el país vecino debe derogar la ley que crea el denominado distrito Yarada los Palos.

“Lo que corresponde para restablecer las confianzas es que el gobierno peruano impulse en el parlamento la derogación del decreto de ley que ellos aprobaron y que crea el distrito de Yarada Los Palos. Este sería un gesto concreto que ayudaría a restablecer las confianzas”, indicó.

Agregó que el presidente Humala decidió tomar esta ofensiva contra Chile precisamente para intentar subir en las encuestas. “Esto nos parece muy malo. Un gobierno que utiliza la política internacional para razones de política interna, es un gobierno poco serio y populista”, precisó.

Agregó que apoyan a la presidenta y al Canciller, e indicó que es inaceptable que se haya aprobado este proyecto de ley estableciendo el distrito de Yarada Los Palos, donde se habla de este triángulo que ellos dicen que es peruano.

Finalmente, el parlamentario indicó que “el hito número 1 fija la frontera entre Chile y Perú, por eso nosotros estamos actuando con mucha firmeza, pero con serenidad para defender los intereses de nuestro país”, finalizó el legislador.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados