Novartis, compañía de salud global, es la primera empresa Farmacéutica de Chile en certificar su Modelo de Prevención de Delitos, el que contempla varias medidas que impiden el cohecho, el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.

“Es un orgullo recibir esta certificación que promueve valores que están 100% alineados con los nuestros y nuestra cultura organizacional”, afirmó Catalina Binder, Gerente Legal de Novartis, quien agregó que “esta certificación demuestra el constante compromiso de Novartis en desarrollar sus negocios con transparencia y con los más altos estándares éticos frente a los pacientes, autoridades, comunidad médica y accionistas.”

Esta Certificación nace debido a la ley 20.393, de Responsabilidad penal de las empresas, aprobada el año 2009, que establece la responsabilidad de las personas jurídicas en relación a los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho a funcionario público nacional y extranjero que fueran cometidos directamente en beneficio de la compañía, por sus dueños, controladores, responsables, ejecutivos principales, entre otros actores.

Novartis opera bajo un Modelo de Prevención de Delitos que establece protocolos, reglas y procedimientos específicos, que busca prevenir n la comisión de los mencionados delitos por parte de los miembros de la organización al desarrollar sus labores.

“Estamos muy contentos de haber participado de este proceso con Novartis. Es la primera empresa del sector farmacéutico que es certificada por la ley 20.393, ley con gran impacto en Chile”, dijo Jorge Palomas, Gerente General de ICR.

Esta Certificación según los expertos es sumamente importante para la industria farmacéutica y, principalmente para los pacientes, ya que “otorga mayor transparencia a la relación del laboratorio con los médicos, con los directivos de instituciones de salud pública y otras autoridades.