Cultura


Primer Concurso Nacional de Guitarra Clásica se realiza en Lo Prado

Orquesta Juvenil de Lo Prado, Corporación Cultural de Lo Prado (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cuatro días de música y cultura, con entrada liberada, se vivirán desde el martes 17 al viernes 20 d noviembre en Lo Prado.

El Festival, dirigido a intérpretes de guitarra de concierto y estudiantes de nacionalidad chilena y residentes, tiene por objetivo fomentar la ejecución de piezas escritas para este instrumento, además de difundir la práctica de la guitarra clásica en Chile.

“Son numerosos los intérpretes chilenos que han ganado los más importantes concursos internacionales de guitarra. Por eso, este certamen viene a ocupar un espacio vital para los jóvenes guitarristas del país que siguen estudiando este instrumento”, dice el director artístico del concurso, Romilio Orellana. “Es de nuestro mayor interés poder motivar a jóvenes guitarristas a revelar su arte y dedicación; mostrar la música como un medio de admirar la belleza y ojalá calar hondo en el público de lo Prado”.

El Primer Concurso Nacional de Guitarra “Arturo González Quintana” se realizará en el Teatro de la Fundación Centro Cultural, evento gratuito en el que se interpretarán obras de Heitor Villa-Lobos; Ferdinando Carulli, Fernando Sor y Antonio Vivaldi, entre otros.

La competencia

Treinta y tres intérpretes de Santiago y regiones fueron seleccionados para postular por el primer, segundo y tercer lugar de cada una de las tres categorías del certamen: la primera para ejecutantes de hasta 16 años, la segunda hasta los 23 y la tercera sin límite de edad.

Entre los premios, que consisten en diploma, galvano y un monto en dinero, destaca una invitación para participar de solista junto a la Orquesta Juvenil de Lo Prado en un concierto de su Temporada 2016. En torno al concurso se han programado también clases para el día jueves 19 que estarán a cargo de Pablo de Giusto, guitarrista argentino invitado como jurado.

Arturo González Quintana

El concurso lleva el nombre de Arturo González Quintana (1923-2006), una de las figuras chilenas pioneras en el ámbito de la guitarra clásica. Fue homenajeado en vida en Venezuela y después de su muerte, país donde se radicó en el año 1974 y formó importantes guitarristas venezolanos. En Chile fue un profesor de destacados guitarristas como Oscar Ohlsen y Luis López.

El Concurso es organizado por la Municipalidad y la Fundación Centro Cultural y la Corporación Cultural de Lo Prado, cuenta en su comisión organizadora con la participación de los virtuosos y destacados concertistas en guitarra clásica Luis Orlandini y Romilio Orellana, este último como director artístico.

Teatro del Centro Cultural Lo Prado
Paseo de Las Artes N° 880
(Metro Lo Prado, Línea 5).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados