Tomás Menchaca, presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, se inhabilitó de participar del proceso sancionatorio por la denominada colusión del papel higiénico, que durante más de 10 años conformaron en un cartel las empresas CMPC del grupo Matte y la internacional SCA. La razón de Menchaca es que está vinculado a la empresa Forestal Papeles Concepción, cuyo propietario es Roberto Izquierdo Menéndez, quien trabajó para el grupo Matte en la forestal Mininco.

La investigación de la colusión del papel, de las empresas SCA y CMPC, no será juzgada por el presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Tomás Menchaca, ya que el magistrado se inhabilitó en esta causa por el vínculo que mantiene con Forestal Papeles Concepción, una empresa que participa del mercado del papel tissue y que no está siendo investigada.

En paralelo, la comisión de Hacienda de la Cámara despachó el proyecto que endurece las sanciones al delito de colusión, e incluye penas de cárcel efectiva.

Además, aumentan las multas a las empresas que actúen como cartel, ya que, tal como lo destacó el diputado Pepe Auth, las sanciones económicas podrían incluir que se pague hasta el doble de las utilidades obtenidas en el período de la colusión.

Desde la UDI, el diputado Patricio Melero, destacó que la iniciativa despachada por la comisión de Hacienda y que será votada este jueves por la sala de la Cámara de Diputados, ubica a la legislación contra la libre competencia, en una posición similar a las de normativas como la estadounidense o británica.