La presidenta electa de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Rojas, aseguró que habrá movilizaciones, propuestas y diálogo para que en las reformas la educación esté planteada como un derecho social.

Este miércoles finalmente se presentó la nueva mesa directiva de la FECH, luego de la incertidumbre respecto al quórum necesario para validar la elección. Tras un error del Tricel, se bajó el universo de estudiantes desde 27 mil a cerca de 24.800 y con ello, los 10.400 votos contabilizados permiten validar los comicios.

En cuanto a los temas propios del movimiento estudiantil, .a nueva presidenta de la Fech, Camila Rojas, miembro de la Izquierda Autónoma, adelantó los desafíos para el próximo año, donde será clave la discusión de la reforma a la educación superior. Aseguró que estarán a la defensiva para que se incorporen los alcances que han planteado.

Además, afirmó que continuarán con las movilizaciones y generarán propuestas para dialogar la reforma que plantea el gobierno, ya que es un derecho social que se debe fortalecer para la educación y el país.

La actual presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, dijo que la elección de Camila Rojas representa el trabajo que han realizado como movimiento estudiantil, por ello espera que el 2016 se cumplan los compromisos para los estudiantes, en base a objetivos claros.

Para Saavedra, la idea es seguir construyendo, considerando que el escenario que enfrentarán estará sujeto a la tramitación de la reforma y la ley de presupuesto.

Sobre la glosa presupuestaria, el nuevo secretario de comunicaciones de la Fech, José Zapata, dijo que van a profundizar el debate, porque a su juicio ha estado ausente y buscarán un cambio más profundo que la eliminación del mercado de la educación en el sistema.

Rocío Parraguez (RBB)

Rocío Parraguez (RBB)