Mala gestión, incumplimiento al acceso de prestaciones de salud, aumento en las listas de espera Auge, son algunos de los argumentos por los que diputados de la oposición, presentaron durante la jornada de este miércoles una acusación constitucional en contra de la ministra de Salud, Carmen Castillo.

La ofensiva con la que pretenden destituir a la secretaria de Estado, está liderada por la UDI y cuenta con el apoyo de Renovación Nacional, Evópoli y la diputada independiente, Karla Rubilar.

Esta acción se suma a la interpelación contra la titular de Salud en septiembre pasado y además se da en el marco de las renuncias de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Ángelica Verdugo, y de la jefa de Inversiones del Minsal, Francisca Toro.

La jefa de bancada de la UDI, María José Hoffman, indicó que la ofensiva se fundamenta en la negligencia que, a su parecer, ha tenido la ministra de Salud. La parlamentaria señaló que ha habido un desorden en la cartera y que han habido falsas promesas en materia hospitalaria.

Por su parte, el jefe de bancada de Renovación Nacional, Alejandro Santana, sostuvo que es importante tener el apoyo de todas las bancadas.

El legislador agregó que la mala gestión está infringiendo los derechos, además hay listas de esperas, deuda hospitalaria e infracciones a la Ley Ricarte Soto y Auge.

En la misma línea se mostró la diputada independiente, Karla Rubilar, quien manifestó que antes de tomar la decisión de presentar la acusación, se intentó por otros medios buscar respuestas. Sin embargo, aseguró que la ministra de Salud no se pronunció satisfactoriamente.

Desde la Nueva Mayoría, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro (PS), expresó que la acusación constitucional no es el camino para mejorar la salud en Chile.

Además, al ser consultado sobre la molestia de algunos diputados de la Democracia Cristiana por el el bajo Presupuesto 2016 en materia de infraestructura y a la posibilidad de que apoyen la ofensiva -ya que los diputados, Víctor Torres y Gabriel Silber aseguraron que estudiarán el fondo del libelo antes de fijar una posición al respecto- aseguró que sería una deslealtad enorme con la Presidenta, Michelle Bachelet.

De todas formas, en la DC también hay quienes ya rechazaron la idea de una acusación constitucional. El diputado Pablo Lorenzini, expresó que no hay que politizar el asunto, ya que distrae la atención del problema de fondo.

En tanto, desde el Gobierno apoyaron a la ministra de Salud. El portavoz de La Moneda, Marcelo Díaz, afirmó que dicha cartera es complicada.

“La acusación constitucional si bien es un derecho de los parlamentarios de presentarla, no sentimos que contribuya en nada. Lo que tenemos hoy son desafíos tremendamente importantes en materia de Salud y lo hemos dicho, el segundo ítem del presupuesto que más recursos recibe es Salud”, recalcó Díaz.

“Yo los invitaría a que, más que acciones de pirotecnia política, trabajemos juntos para que una parte de Salud cuente con los recursos que requiere en el marco de las capacidades que tenemos hoy día para poder llevar adelante la agenda de ese ministerio y mejorar la calidad de la salud en Chile”, sentenció el secretario de Estado.