El Ejército de Chile, a través de un comunicado, anunció la renuncia del coronel Juan Carlos Guerra Bazáes, luego de ser citado a declarar por la Vi Fiscalía Militar de Santiago por el presunto fraude con fondos de la Ley Reservada del Cobre, conocido como “Milicogate”.

“El coronel Guerra resolvió, con esta fecha, presentar su renuncia, para abocarse por completo y sin vínculo con la institución, a preparar su defensa judicial y contribuir al proceso que se lleva adelante”, señaló el escrito, según consigna La Tercera.

Además, la institución castrense informó que pidió al Ministerio de Defensa no cursar el ascenso de Guerra Bazáes, aprobada en octubre pasado.

El escrito sostiene que el Ejército “reitera su firme compromiso de colaborar con la justicia en todo lo que sea de su competencia, con el propósito de esclarecer en su totalidad los hechos que se investigan, determinar las responsabilidades y mejorar los procesos que fueron vulnerados en forma dolosa”.

El llamado “Milicogate” salió a la luz en febrero de este año, cuando el Servicio de Impuestos Internos cuestionó el uso de facturas por $103 millones. Posteriormente, surgieron nuevos antecedentes que elevaron la cifra del fraude: $1.800 millones.

Actualmente, los fiscales de la zona Centro Norte, Ximena Chong, y de la Justicia Militar, Paola Jofré, llevan la investigación de los hechos, detectados en abril del 2014, cuando un tesorero denunció de forma interna los hechos.