Funcionarios de la salud municipal de Los Ríos no descartan tomar acciones legales tras el dictamen de Contraloría, que obliga a personal de 6 consultorios a devolver casi 200 millones de pesos de sus sueldos, entregados como bonos de excelencia.

Eduardo Herrera, presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) en la región, indicó que esperan un nuevo requerimiento ingresado por el gremio a nivel nacional, tras la primera resolución que los obliga a devolver dineros pagados por el Ministerio de Salud (Minsal).

Son seis los consultorios que recibieron 80 millones de pesos en Los Ríos, repartiendo el 40% de esta suma a los trabajadores de los centros de salud, sin embargo, el dictamen establece que los funcionarios deberían devolver 32 millones. El dirigente dijo que no descartan ninguna acción para revertir lo dicho por Contraloría.

Herrera detalló que no descartan tomar acciones judiciales, ya que el bono fue entregado tanto en el Gobierno anterior como en este, afectando a consultorios de Paillaco, Valdivia, Futrono, Panguipulli, Río Bueno y Máfil.