El sueño de muchos es llegar a su trabajo y que el jefe les diga que deben viajar al extranjero por necesidades laborales. Así se podría recorrer y conocer nuevos lugares. Una reunión en Tokio puede ser una atractiva opción para quienes desean vivir este tipo de experiencias.

Sin embargo estos viajes no son tan glamorosos ni beneficiosos para la salud como muchos creerían.

Largas filas de espera, cancelación o atrasos en los vuelos, estar constantemente con la hora en contra y poco tiempo para compartir junto a la familia son sólo algunos de los costos de levar este ritmo de vida.

El sitio de la cadena CNN recogió los resultados de una investigación llamada “A Darker Side of Hypermobility” (“Un lado más oscuro de la hipermovilidad” en español) que indagó sobre los efectos de los viajes de trabajo en la salud de las personas.

¿Te ha pasado que un día ves en Facebook la fotografía de un amigo que debió viajar por razones laborales a algún país exótico, y piensas sobre lo mucho que te gustaría estar en su lugar?

De acuerdo al estudio, la realidad para quienes deben realizar este tipo de viajes suele ser muy distinta de lo que uno creería. “Es una relación de amor y odio”, asegura Brian Whitney, ejecutivo de NCR quien debe viajar durante la mitad del año.

Fernando Castillo | Twitter

Fernando Castillo | Twitter

Es cierto, puede conocer algunos lugares que pocos tienen la oportunidad de visitar, sin embargo el costo familiar puede ser altísimo. “Tiene un encanto, hay un logro, pero los estragos que causa en tu vida personal, profesional y marital son significativos”, agregó.

Scott Cohen, uno de los autores del trabajo y director de la facultad de artes y ciencias sociales de la Universidad de Surrey, en el Reino Unido, indicó: “Si has visto a alguien que va a Sri Lanka a trabajar y ha publicado una hermosa foto de ello en Instagram, te has sentado en tu escritorio y pensado: ¿No sería genial si pudiera viajar en mi trabajo también?”.

El profesional sostiene que ese es sólo el lado bello que oculta “aspectos más sombríos”.

Consecuencias en la salud

Los médicos señalan que quienes deben viajar frecuentemente tienden a alimentarse de forma menos saludable, además de realizar menor actividad física. Además, hay un riesgo alto de trombosis durante los viajes prolongados.

Sin embargo, uno de los aspectos que más afecta a este tipo de personas son los relacionados con el lado emocional, ya que comparten menos con sus familias lo que evidentemente trae consecuencias, como depresiones. Uno de ellos es el ejecutivo Brian Whitney, quién señala que es “imposible no sentirse solo cuando estás viajando”.

Él ha acumulado 2,5 millones de kilómetros en la aerolínea Delta, sin embargo el costo ha sido importante, pues confiesa que “las pocas veces que puedes escaparte ves lugares increíbles, pero luego te das cuenta de que virtualmente no tienes a nadie con quien compartirlo”.

El profesional tiene una pequeña hija de 6 años, pero su complicada agenda hace que sea la madre quién deba encargarse de ella.

“Bleisure”: la nueva tendencia en los viajes de negocios

Una nueva tendencia se ha vuelto cada vez más masiva entre quienes deben realizar viajes de negocios. De acuerdo al sitio de la CNN se trata de “Bleisure”, que consiste en aprovechar estos largos recorridos de una manera que les permita disminuir los efectos negativos.

Es por esto que cada vez son más las personas que llevan a sus parejas junto a ellos, o “quitan” un par de días de sus vacaciones para agregarlos en estos viajes y así recorrer el destino al cual viajan.

“Hace que el estrés de los viajes de negocios sea más tolerable”, señaló Stuart Bruce, un trabajador del área de relaciones públicas en Inglaterra cuyo trabajo frecuentemente lo lleva por todo el mundo.

De hecho, quienes ponen en práctica el “Bleisure” aseguran que tienen una mejor productividad en sus respectivos trabajos.