Ver perros tiernos en Internet puede ser un pasatiempo entretenido, pero si lo has hecho o al menos visto por accidente, habrás notado que más de alguno aparece con la cabeza inclinada.

De seguro ya te preguntas el porqué, y para fortuna nuestra, la ciencia tiene al menos dos explicaciones sobre este hecho, y es bastante emotiva.

Según recoge Mentalfloss, la causa de este movimiento de cabeza, pasa porque están tratando de demostrar que le importas.

Para los perros, inclinar sus cabeza de un lado a otro, es una forma de transmitir empatía.

Esto nos pasa a nosotros mismos. Cuando escuchamos una historia triste o preocupante, también inclinamos la cabeza hacia un lado, tratando de decirle a la otra persona que ‘te estoy escuchando, me importas’.

Por tanto, al mover su cabeza, tu perro básicamente te dice que están ahí, para tí, empatizando y recogiendo nuestras emociones.

Otra idea que establece la ciencia sobre este movimiento, está en las orejas de los perros, diseñada complemente diferente a la nuestra.

Su capacidad para localizar un ruido no es tan precisa como la del humano, por lo que su movimiento de cabeza intenta dar con el origen, en una forma de ajuste de antena.

En 2013, el investigador Stanley Coren, de la Universidad de British Columbia (Canadá) escribió en Psycology Today que los perros con hocicos más grandes serán los más propensos a inclinar sus cabezas.

Lo anterior, ya que este tipo de perros ve dificultada su visión, lo que le impide leer las expresiones faciales. Así, con sus movimientos, intentan ver y reconocer lo que el dueño siente cuando le habla.

“Cualquiera de nosotros puede experimentarlo: pruebe a colocar su nariz dentro de su mano enrollada en forma de puño; eso le permitirá ver el mundo del mismo modo que un perro con hocico”, explicó.