Una serie de anuncios de indicaciones dio a conocer el gobierno, para garantizar la aprobación de la glosa de gratuidad, durante la discusión de la partida de Educación en la Comisión Mixta de Presupuesto. Entre los cambios, se planteó aumentar la beca Nueva Milenio, disminuir y reasignar los montos del Aporte Fiscal Indirecto y establecer una línea presupuestaria para las universidades estatales.

Este miércoles se comenzó a discutir en la Comisión Mixta de Presupuesto la partida correspondiente del ministerio de Educación, donde la glosa de gratuidad aparece como el principal escollo a superar del gobierno, luego del rechazo que expresara la Democracia Cristiana al mecanismo.

Sin embargo, el Ejecutivo dio a conocer una serie de indicaciones que están trabajando con los parlamentarios, de forma de garantizar la aprobación de la gratuidad y que apuntan a disminuir y reasignar el Aporte Fiscal Indirecto, aumentar la beca Nuevo Milenio para los estudiantes de los 5 primeros deciles, además de una reagrupación de la línea presupuestaria para las universidades del Estado, como lo detalló el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

También se ratificó el patrocinio del gobierno al proyecto que busca convertir en a los Institutos Profesionales y los Centros de Formación Técnica que hoy no entran a la gratuidad en instituciones sin fines de lucro y dotar de las facultades para que el Mineduc transfiera de forma oportuno estos recursos.

El vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, expuso sobre los reparos que tienen de la glosa como que el financiamiento sea sólo para la duración formal de la carrera, la limitación de la matrícula al 2,7% y cambios al Aporte Fiscal Indirecto.

Desde las instituciones privadas el ánimo es totalmente contrario. Cuestionaron, tanto en el fondo como en la forma, la glosa de gratuidad. El rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, indicó que los cambios que se proponen sólo provocarán daños y pidió mantener el actual sistema.

En cuanto a la indicaciones anunciadas por el gobierno, no hubo un compromiso de fechas para su presentación y esta tarde la Comisión Mixta seguirá analizando las partidas, sin embargo la votación de la glosa de gratuidad fue postergada para mañana jueves.