El intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, dijo que las amenazas que reciben los fiscales son parte de su trabajo. Los persecutores reconocieron la situación, pero que eso no minimiza la gravedad de los hechos.

Luego que el fiscal regional, Cristian Paredes, indicara que todos los fiscales de la zona han sido amenazados y que 6 de ellos tienen protección policial, Jouannet dijo que en todo el mundo ocurre lo mismo y que no tiene que ver con los hechos de violencia de la región.

Respecto a la petición de modificar la ley anti terrorista realizada en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, que sesionó en Temuco, el intendente dijo que ese no es el camino.

La autoridad reiteró que el camino es el diálogo.

Fiscales

El Ministerio Público en La Araucanía señaló que las opiniones del intendente Andrés Jouannet, respecto a que los persecutores reciben amenazas en todas partes del mundo, no minimizan la gravedad del hecho.

En la sesión especial de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, que se realizó para abordar el problema de la violencia asociada a mapuche, el fiscal regional Cristian Paredes dijo que 18 fiscales han sido amenazados por este tema y otros.

El vocero del Ministerio Público en La Araucanía, el persecutor Roberto Garrido, dijo que es verdad que las amenazas a veces son parte de su trabajo y junto con calificar lo que dijo el intendente sólo como una opinión, indicó que no considera que se tratara de minimizar la gravedad de la situación.

De un total de 39 fiscales en La Araucanía, 18 han sido víctimas de amenazas y hasta hoy hay 6 de ellos tienen medidas de protección.