Por un mes se evaluará el plan piloto del sistema de validadores de la Tarjeta Nacional Estudiantil que a partir de este miércoles fue dispuesto en los buses urbanos de la Región de Valparaíso.

Conductores valoraron la iniciativa como parte del compromiso adquirido por las autoridades tras el paro que protagonizaron en agosto.

Con la utilización de una base de datos que considerará una “lista negra” de tarjetas denunciadas por robo o declaradas como perdidas, funcionará el sistema de validadores de TNE que se dispondrá en decenas de buses en la región de Valparaíso como forma de un plan piloto a concretarse los primeros días de enero.

Así lo detalló el intendente regional Gabriel Aldoney, quien destacó la instalación de este sistema dispuesto por una empresa privada, como una de las soluciones dada a una de las grandes problemáticas con que se encontró en el inicio de su gestión.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Terrestre, Oscar Cantero, valoró la instalación de este sistema en tres líneas de buses (FENUR, Gran Valparaíso S.A y Viña Bus) como una solución a la problemática de falsificación y mal uso de la TNE.

Serán más de 3 mil buses urbanos y rurales que contarán con este dispositivo el 2016, según lo indicó Cantero quien se refirió al pago del bono por concepto de traslado de estudiantes por todo el año como uno de los puntos pendientes dentro del compromiso adquirido con las autoridades.

Las autoridades de Transporte conformarán una comisión que verificará el funcionamiento de diversos sistemas, según detalló el seremi de la cartera, Patricio Cannobbio, quien dio luces de próximos cambios respecto a la TNE y en el sistema de pago de transporte público en la Región.

En la ocasión la autoridad de Transporte recordó que el mal uso de instrumentos públicos como lo es la TNE implica -incluso- penas de cárcel, por lo que detalló que en el caso de identificar este tipo de prácticas, además de negarse el traslado, se derivará la información a la Seremía de Tranporte y a Carabineros para que se dispongan las acciones correspondientes.