Sociedad


Dislipidemia: La enfermedad en crecimiento por culpa de la obesidad

Alan Cleaver (CC) Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

De acuerdo con la Doctora Noemí Santos, Directora Médica de Landsteiner Scientific, un adulto con obesidad tiene hasta cuatro veces más probabilidad de ser diagnosticado con dislipidemias, esto en comparación con aquellos que se encuentran en un peso saludable.

Las dislipidemias son un conjunto de afecciones que tienen en común la concentración de grasa (lípidos) en la sangre, por ello es que en varias ocasiones pasan desapercibidas en quienes las padecen. Éstas se clasifican por hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia y dislipemia mixta, y son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, las cuales están dentro de las cuatro primeras causas de mortalidad en el país; por tal motivo es importante atenderlas.

En México, mediciones registradas en los últimos 30 años, muestran una fuerte tendencia en el aumento de sobrepeso y obesidad, así como de las dislipidemias.

“Datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENSA) 2000, indican que la obesidad se asoció de forma importante con la hipertrigliceridemia, seguida de la hipercolesterolemia. La probabilidad de tener colesterol dañino (LDL) alto, colesterol saludable (HDL) bajo, triglicéridos elevados o cualquier combinación posible de estas condiciones, resultó cuatro veces mayor en adultos con obesidad que aquellos con peso normal. Por ello es que a mayor incidencia de obesidad y sobrepeso, aumentará la prevalencia de dislipidemias entre los mexicanos”, explicó la Dra. Santos.

Desde que fue reconocido como problema de salud por la Encuesta Nacional Sero-epidemiológica (ENSE) de 1988, la hipercolesterolemia se ha notificado cada vez más entre la población, esto se debe al aumento en el porcentaje de grasas como parte de la ingesta total de energía, en combinación con el consumo de bebidas altas en calorías y alimentos ricos en harinas refinadas.

En relación a esto, la Dra. Santos explicó que los cambios en el estilo de vida y alimentación, han influido en el crecimiento de la prevalencia de las dislipidemias, el sobrepeso y la obesidad en México. Por tal motivo es necesario hacer modificaciones en aspectos como la alimentación para revertir tal tendencia.

“Las dislipidemias son alteraciones metabólicas que responden muy bien al tratamiento farmacológico y preventivo, por ello es necesario implementar medidas que eduquen a la población en materia de salud, por ejemplo, difundir la importancia de optar por una dieta más saludable que contemple la reducción de sal, grasas saturadas, alimentos procesados y azúcar refinada, además de aumentar la actividad física cotidiana”, indicó la Directora Médica de Landsteiner Scientific.

Cabe destacar que de no aplicar intervenciones preventivas o de control costo-efectivas sobre la obesidad y sus consecuencias como: hipertensión, diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama o colorrectal, entre otras, los costos directos podrían ascender a los 101 mil millones de pesos para 2017 (101 por ciento más del estimado para el 2008), en tanto que los costos indirectos se podrían incrementar de 25 mil a 73 mil millones de pesos (292 por ciento entre 2008 y 2017).

Por ello, Landsteiner Scientific, compañía farmacéutica mexicana dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación, distribución y comercialización de productos para la salud, contribuye al bienestar de la sociedad mediante el desarrollo ético y profesional de productos de excelencia al servicio de la salud.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados