Nacional


Dictan nuevo procesamiento contra oficial en retiro por crímenes en dictadura en Valdivia

Carlos López (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un nuevo procesamiento recae en contra del oficial en retiro Patricio Kellet Oyarzún, quien en 1973 tras el Golpe de Estado, en su calidad de teniente estuvo a cargo de interrogatorios y es acusado de torturas y apremios en contra de autoridades y dirigentes de izquierda de la época, en el marco del denominado Plan Zeta.

El ministro Juan Ignacio Correa acogió la solicitud de procesamiento, en el marco de la querella interpuesta por el ex intendente Sandor Arancibia, esta vez por apremios en contra de un dirigente juvenil socialista, como indicó la ex autoridad.

El ex dirigente socialista y compañero de esta última víctima, Joel Asenjo, indicó que ambos fueron torturados por militares, por un plan que nunca existió.

Por este caso, esta querella, el ministro Correa desestimó la solicitud de procesamiento del periodista Eduardo Hunter, lo que motivó una apelación de los querellantes, porque aseguran habría fomentado el Plan Zeta en Valdivia, según el ex alcalde de Valdivia entre 1971 y 1973 y también víctima, Luis Díaz.

Según estos últimos, Kellet Oyarzún no actuó solo, en un caso en donde hubo muertos, desaparecidos, torturados y exiliados.

Tras la decisión del ministro de la Corte de Apelaciones de Valdivia por este último procesamiento, aún resta que el aludido sea notificado, según se indicó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados