El presupuesto anunciado por el Gobierno para Los Lagos, aún genera debate en la zona. Los recursos tendrán un alza de 2,7%, cifra que es considerada muy baja en comparación con el crecimiento a nivel nacional, el que alcanzó un incremento de un 4,4%, como también el de la vecina región de Los Ríos que tuvo un aumento cercano al 16%.

La situación no ha sido bien recibido por las figuras políticas de la región, quienes han llamando a los parlamentarios a tomar un rol más activo en la lucha por conseguir mayor cantidad de dineros para la zona. Así lo indicó Carlos Peña, consejero regional.

Lee también: Cores y alcaldes critican a intendente de Los Lagos por conformidad con presupuesto 2016

Su par de la UDI, María Angélica Barraza, explicó que con la nueva regulación que regirá para los cores y sumado a los escasos recursos destinados para Los Lagos, tendrán un campo de acción aún más reducido.

En instancias pasadas y pese a los reclamos, el intendente Leonardo de La Prida ha defendido el presupuesto anunciado por el Gobierno, argumentando que su poco aumento se debe a la situación económica del país, respuesta que ha sido entregada por todos los representantes gubernamentales.

Lee también: Intendente de Los Lagos afirma que la zona seguirá creciendo pese a presupuesto “acotado”

El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, aseguró que no puede haber conformismo frente al tema y responsabilizó a la primera autoridad regional en la tarea de conseguir más dinero, comentando que existe hasta discriminación al observar la cantidad de recursos asignados para Los Ríos.

En tanto, el diputado Felipe De Mussy anunció que en la Comisión Mixta y en la de Hacienda solicitará más recursos para Los Lagos, pues en medio de discursos de descentralización, presupuestos tan escasos como el actual sólo frenan el avance de la zona y contradicen el propio discurso gubernamental.